GRUPO PLAZA

la ley entrará en vigor el próximo miércoles

Así será la estructura de la nueva RTVV

19/07/2016 - 

VALENCIA. La ley que permitirá la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión Valenciana, que pasará a llamarse Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, entrará en vigor este miércoles, una vez que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado este martes la norma. El parlamento valenciano aprobó el jueves pasado la ley para la creación de la nueva radiotelevisión pública de la Comunidad Valenciana tras el cierre que el gobierno de Alberto Fabra ejecutó en noviembre de 2013. La aprobación se realizó con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos y con la abstención del PP. Sin embargo, la aprobación de su ley provocó el enfado de los extrabajadores que siguen sosteniendo que se han visto vulnerados sus derechos laborales porque el texto no les da prioridad a su contratación en el nuevo ente.

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación será la encargada de la prestación del servicio público audiovisual, a través de dos canales de televisión, dos canales de radio y una plataforma tecnológica con contenidos interactivos y transmedia en valenciano. La semana siguiente les Corts elegirán en un pleno extraordinario de la Cámara autonómica, a los miembros del Consejo rector, que es el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación. De esta forma, Les Corts designarán a cinco personas.

La futura RTVV incluye medidas para que la nueva televisión no vuelva a otro ‘una Canal 9’, donde se vele por lo intereses de los valencianos y se pueda "expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones" y "comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión", sino también para dar contenido al colectivo. Sus objetivos generales y de programación se establecerán en un mandato marco, que Les Corts aprobarán por mayoría de tres quintos y se revisará cada seis años, y se desarrollará en un contrato programa, que tendrá una duración de tres años. 

Esta nueva ley obedece a la necesidad de hacer efectivo el derecho de los valencianos y las valencianas a tener medios de comunicación audiovisual propios que garanticen los derechos de libertad de expresión, de información y comunicación, del derecho a la pluralidad informativa y a la elección de las fuentes de información. Esta ley nace de los trabajos de la comisión parlamentaria creada a este efecto, previa consulta con los representantes de los usuarios de los medios audiovisuales, los representantes de los extrabajadores de RTVV, SAU, y de los empresarios del sector audiovisual.

La ley establece la creación de un consejo informativo integrado por trabajadores y tendrán el poder de decisión para garantizar la libertad de expresión. Otra de las novedades de la ley es la creación de un consejo de la ciudadanía que elaborará informes que analizarán la programación para la defensa del espectador.

Estructura

El Consejo Rector es el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación donde se desarrollará las funciones de dirección y representación ordinarias a través de la presidencia de la Corporación, y la dirección ejecutiva a través de la Dirección General. Este órgano estará compuesto por diez personas: cinco propuestas por Les Corts, una por el Consejo de Ciudadanía, dos por el Consejo Audiovisual, una por los trabajadores de la Corporación y una elegida por Les Corts a propuesta del Consejo Audiovisual para ocupar la presidencia. Una vez al mes se reunirán, y todos cesarán si al liquidar el presupuesto anual de la Corporación hay un déficit igual o superior al 10 % de la compensación otorgada para prestar el servicio público, o una disminución de más del 25 % de los ingresos propios previstos.

La Presidencia del Consejo Rector  ejercerá también la Presidencia de la Corporación y desempeñará la dirección ordinaria de la Corporación, con una retribución equivalente a una secretaría autonómica de la Generalitat. Se elegirá en Les Corts por mayoría de dos tercios para un mandato de seis años. Este órgano tendrá una secretaría que será la que ejercerá, con voz pero sin voto. La persona tendrá que ser funcionario de carrera para cuya plaza se exija la licenciatura en Derecho, que no tendrá la condición de consejero.

La dirección general será propuesto por el Consejo rector, a partir de un concurso público. Su nombramiento será por tres años, y tendrá la condición de personal laboral de alta dirección y dedicación exclusiva.

En esta estructura también formará parte el Consejo de la Ciudadanía: el órgano asesor en materia de programación y de contenidos, y ejercerá la defensa de la audiencia. Lo formarán trece personas: nueve propuestas por varias asociaciones y entidades de la Comunitat y cuatro seleccionadas por el Consejo rector en un proceso público y abierto. Su mandato será de cinco años y se reunirán al menos una vez cada tres meses. Este órgano también tendrá un secretario,  que será un funcionario de carrera con la licenciatura de Derecho, que actuará con voz pero sin voto.

Por último está el Consejo de Informativos, el órgano interno de la Corporación de participación de los profesionales que intervienen en el proceso de elaboración de los contenidos informativos, para velar por su independencia, objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos.

Noticias relacionadas

el regrEso de la tv autonómica

À., la televisión a cámara lenta

Por  - 

Empar Marco cumple tres meses al frente de À. —léase à punt—, la futura televisión pública autonómica. El primer día descubrió la soledad del cargo y que estaba todo por hacer. De su relato, la pregunta que surge no es si À. empezará a emitir este año, sino si podrá hacerlo en 2018

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme