GRUPO PLAZA

ATA prevé que los autónomos pierdan 60.000 millones de euros en 2020

30/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El confinamiento y las restricciones asociadas a la pandemia generarán a los autónomos más de 60.000 millones de euros de pérdidas en 2020, según indican los resultados del VIII Barómetro de noviembre realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En concreto, uno de cada cuatro autónomos, aproximadamente un millón, declara que su facturación ha caído en más de 30.000 euros, siendo los sectores de eventos, hostelería, ocio infantil, ocio nocturno y comercio los que engloban los mayores recortes.

Además, el 9,9 % de los trabajadores por cuenta propia, unos 300.000, prevé que tendrá que cerrar de forma definitiva, y, de los que están abiertos, el 56,5 % están funcionando a medio gas.

En cuanto a la plantilla, el 14,4 % de los autónomos con trabajadores a su cargo ya han realizado despidos, y un 29,2 %, unos 450.000 autónomos, piensan disminuir su plantilla en los próximos meses. Solo el 1,6 % prevé contratar.

De los que mantienen la plantilla, un 76,8 % considera fundamental el mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la continuidad del negocio y un 42 % aún no ha reincorporado a ningún trabajador desde que inició el ERTE.

En relación con la propuesta realizada por ATA en la que plantean que la cuota de autónomos societarios sea un gasto deducible en el impuesto de sociedades, dos de cada tres autónomos, un 66,9 %, exponen que estarían dispuestos a subirse la base de cotización si ésta fuera un gasto deducible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email