GRUPO PLAZA

inicio del trámite

El auge de la fiebre solar: la alemana Viridi proyecta una macroplanta de 108 MW entre Elche, Monforte y Agost

6/02/2022 - 

ELCHE. La fiebre solar en el municipio ilicitano empieza a tomar velocidad de crucero. En las últimas fechas han sido constantes los trámites que han empezado su procedimiento que debería desembocar con el permiso de la Conselleria de Economía Sostenible para dar la luz verde a su implantación. Hasta ahora, todo han sido pequeñas o medianas plantas. Aunque una de las próximas que estará encima de la mesa es una macroplanta de 108 MW a tres bandas entre Elche, Monforte del Cid y Agost

La promotora de la actuación es la multinacional alemana es Viridi RE Group (Viridi RE GmbH and its subsidiaries), una firma con un equipo que opera en el propio país germano, España, Italia México y Honduras, desde los cuales impulsan sus proyectos en otros países como Estados Unidos, Colombia, Grecia, Polonia y otros europeos. En este sentido, donde más presencia tienen es precisamente en España, donde tienen en fase de construcción o construidas 115 plantas. Ahora, uno de los próximos pasos es este gran parque solar a mitad de camino entre el Vinalopó y el Medio Vinalopó. Aquí opera con la división española Viridi Energías Renovables SL, aunque la sociedad creada para impulsar este proyecto es Lavanda Desarrollos España SL. 

Esta planta se denominaría 'FV El Secarral', y llegaría a los 108,47 Megawatios de potencia pico. Las obras se localizan sobre fincas rústicas de los tres los términos municipales. De cara a la futura construcción, desde el Estudio de Paisaje se advierte que se diseñará de forma que su impacto visual "sea el mínimo posible, para esto, los módulos se implantarán en hileras homogéneas con el mínimo espaciado entre ellas". También que se instalará una pantalla vegetal en el exterior para favorecer la integración "visual y ecológica de la instalación", y la misma instalación se cubrirá con materiales que permitan su integración el entorno. 

A este respecto, cabe resaltar que el complejo abarca los tres municipios porque son varios los 'núcleos' de módulos solares, que estarán interconectados entre sí por líneas aéreas y sobre todo subterráneas. Sobre el medio, tiene varias unidades paisajísticas alrededor, aunque las más cercanas a las parcelas donde se ejecutaría son montes dominados por pastizales, pastizales xéricos de llanura, llanuras vitícolas (en el Vinalopó medio), mosaicos de cultivos varios (sobre todo en al norte de Elche) y algún núcleo urbano. Más lejos quedarían, a la vista de ver si desde ellos hay impacto visual —es una de las cuestiones que aborda el programa de participación pública— complejos industriales y zonas de extracción minera.

Por último, aún no ha trascendido la ocupación a nivel de hectáreas ni el coste de la inversión, que será bastante elevado teniendo en cuenta que algunos proyectos de alrededor de 50 MW pueden rondar los 50 millones de euros. Como con el resto de iniciativas similares, tendrá que ir superando etapas administrativas y que decida Economía Sostenible sobre los permisos o modificaciones de la iniciativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme