REPRESENTANTES DE FORD, SEAT, VOLKSWAGEN, renault Y NISSAN ANALIZAN LOS DESAFÍOS DEL FUTURO

La automoción española se reúne en Almussafes para fomentar la unión frente al cambio industrial

16/02/2023 - 

VALÈNCIA. Almussafes acogió este miércoles el Primer Encuentro Nacional de Municipios del Sector Automoción y Componentes, la primera cita que ha unido a representantes de toda España para poner en común los intereses y necesidades del sector. El objetivo de la cumbre ha sido potenciar la colaboración para marcar una línea estratégica común, así como para conocer diferentes experiencias y perspectivas.

La industria de la automoción afronta un futuro incierto con nuevos desafíos que se acercan a gran velocidad. Factores como la sensibilización hacia el entorno, la sostenibilidad o el impacto ecológico han propiciado el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como una de sus principales prioridades conseguir una movilidad 'verde' basada en el principio de bajas emisiones y el fomento del transporte público.

Por ello, grandes empresas como Ford, Nissan, Volkswagen, Seat, Mercedes, Stellantis o Renault deben adaptarse a la nueva realidad que está por venir y que pone el foco en la electrificación. De hecho, esta misma semana la Eurocámara ha aprobado la prohibición de la venta de vehículos de combustión, incluidos los de gasolina y diésel, a partir del año 2035.

Todas estas compañías estuvieron presentes en el encuentro a través de la participación de municipios líderes en el sector, que representaban a más de 45.000 trabajadores directos y que acogen grandes fábricas. Además, a la jornada acudieron el vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Vicente Lafuente; la secretaria autonómica de Industria y Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez; y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; tres figuras clave a la hora de comprender el papel que juega el gobierno autonómico y su relación con el ámbito privado.

La colaboración público-privada, esencial

El alcalde de Almussafes, Toni González, fue el encargado de inaugurar el congreso, en el que afirmó: "Tenemos que tener una voz propia a nivel local porque formamos parte de la transición ecológica, las problemáticas nos afectan directamente y este análisis tiene un valor incalculable para poder influir en las soluciones y decisiones del resto de instituciones". Asimismo, insistió en dejar de un lado los colores políticos, ya que las localidades comparten unas mismas sensibilidades y problemas: "Es el momento de defender los puestos de trabajo de nuestros ciudadanos y ciudadanas". 

Aparte de reivindicar la mayor participación y comunicación de la gobernanza local, se destacó la necesidad de ir de la mano. La secretaria autonómica de Industria y Economía Sostenible, Empar Martínez, declaró: "La colaboración público-privada es la clave del éxito. Desde la Administración, debemos poner recursos desde la escucha a quienes toman la iniciativa; acompañar y apoyar a la industria".

A este planteamiento se sumó el conseller Arcadi España, quien también subrayó la formación y la ciberseguridad como elementos que mejoran la competitividad. A su vez, solicitó un cambio de las reglas del juego actuales. "Jugamos en un mercado global. No podemos presumir de unas ayudas con una normativa dentro de la UE, cuando vemos que otros países como Estados Unidos, China o Japón tienen un marco diferente en la colaboración entre el sector público y el privado, más flexible y con mejores resultados".

Por su parte, el vicepresidente de la CEV, Vicente Lafuente, calificó de "orgullo" el hecho de que este encuentro nacional haya tenido lugar en la Comunitat y concretamente en Almussafes, un municipio que, con la llegada de Ford, ha impulsado la revolución de la sociedad industrial valenciana. Lafuente quiso además recordar la futura llegada de la segunda convocatoria del Perte VEC, que prevé una dotación de 2.100 millones de euros. 

"Las profundas transformaciones necesarias para adecuarse al vehículo eléctrico conllevan unas importantes necesidades de financiación, por ello pedimos que se simplifiquen los requerimientos para optar a las ayudas. También necesitamos que Europa marque un plazo realista que permita la adecuación a las nuevas tecnologías. Y queda otro reto, la prohibición de la comercialización de vehículos de combustión debe ir acompañada de incentivos para la renovación de los automóviles envejecidos", expresó.

Alianza con la industria

 El alcalde de Martorell (Seat), Xavier Fonollosa; el alcalde de Villamuriel de Cerrato (Renault), Roberto Martín; el alcalde de Figueruelas (Stellantis), Luis Bertol; y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Vitoria (Mercedes-Benz), Raimundo Ruiz, participaron en la primera mesa de debate. En la segunda, estuvieron presentes el alcalde de Pamplona (proveedores de VW), Enrique Maya; el alcalde de Martos (VALEO), Emilio Torres; el alcalde de Almussafes (Ford), Toni González; y el alcalde de Ávila (Nissan), Jesús Manuel Sánchez. Más tarde, se realizaron tres mesas más sobre el impacto del proceso de electrificación en el empleo, los fondos europeos y las perspectivas del sector de componentes. 

Los representantes políticos municipales abordaron el papel de los ayuntamientos y reflexionaron sobre las cuentas aún pendientes. Por ejemplo, el incremento de suelo industrial, la mejora de la agilidad, el aumento de puntos de recarga o el buen acceso a los parques empresariales son algunos de los retos que tienen que afrontar los consistorios para mejorar la calidad de vida de la población e impulsar la capacidad productiva del sector. Para ello, subrayaron la intención de crear presión como grupo, tener voluntad política para conseguir influir en la voluntad de otras administraciones y, en consecuencia, en la agenda. 

"Estamos ante un cambio del modelo industrial y tenemos que hacer que sea lo menos doloroso posible. La nueva cultura de la movilidad no se puede basar en el rechazo al automóvil. La industria tiene que ser un aliado en las políticas de descarbonización, pero nunca puede ser un problema", reivindicó el alcalde de Almussafes, Toni González. 

Noticias relacionadas