GRUPO PLAZA

subraya que es "importante" verificar las condiciones del país que se vaya a visitar

Avacu precisa que el certificado Covid Digital no es obligatorio pero destaca que facilita viajar

Foto: KIKE TABERNER
9/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha precisado que el certificado Covid Digital no es obligatorio pero ha destacado que "tenerlo evita tener que pasar algunos trámites administrativos" y facilita viajar, dado que evita trámites y problemas para acceder al destino elegido. "Hay que insistir en el hecho de que este certificado no limita la movilidad a quien no lo tenga, pero sí que la facilita a quien lo posea", ha expuesto la entidad.

No obstante, ha señalado que en caso de tener que realizar un viaje fuera de España es siempre "importante" verificar las condiciones del país que se vaya a visitar "para tener claros los requisitos que se exigen en cada uno" de los territorios como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Así, ha apuntado que "cada país podrá imponer algunas medidas adicionales que será necesario conocer" antes de realizar el viaje.

Avacu, que ha ofrecido estos consejos en un comunicado, ha explicado que este certificado es "un documento unipersonal y gratuito que va a facilitar los viajes en territorio europeo", dado que evita que "las personas que lo posean tengan que cumplir con restricciones adicionales como cuarentenas u otras medidas restrictivas".

El certificado se recoge "en un código QR con la información esencial básica para facilitar la movilidad de los turistas, respetando totalmente sus derechos fundamentales y la protección de sus datos personales", ha agregado la asociación.

Este documento se puede solicitar ya en la Comunitat Valenciana a través de la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en este enlace. Avacu ha detallado que una vez obtenido se puede guardar "en formato digital o imprimirlo y llevarlo en papel, por si fallara el digital", teniendo en cuenta que "ambas formas son válidas a la hora de presentarlo".

Foto: KIKE TABERNER

La entidad ha resaltado que el certificado entrará en vigor oficialmente el 1 de julio aunque en España se ha comenzado a emitir desde el 7 de junio. Este es uno de los primeros países europeos en disponer de él, ha subrayado.

"Por países de la UE"

Con este certificado no se puede viajar a cualquier país sin necesidad de presentar una prueba PCR, ha afirmado Avacu, que ha matizado que el documento es válido "para viajar por los países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein". Fuera de estos países, habrá que atenerse a las medidas que dispongan en ese momento cada gobierno.

Este justificante los pueden solicitar aquellas personas que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, que tengan una prueba diagnóstica negativa o que hayan pasado la enfermedad en los 180 días previos al viaje.

La asociación ha comentado que atendiendo a cada situación, se podrá solicitar el certificado correspondiente si se ha recibido alguna dosis de la vacuna (certificado de vacunación) Para ello se admiten aquellas aprobadas por la EMA: Pfizer-BioNTech, Astrazeneca, Moderna y Jannsen. Las vacunas recibidas estarán especificada en el certificado, así como las dosis administradas.

Este tipo de documento tiene una validez de 365 días desde la fecha de vacunación. Avacu ha agregado que "si se ha realizado una PCR para la covid en las últimas 72 horas o una prueba de antígeno 48 horas antes y el resultado ha sido negativo, siempre que las pruebas se hayan realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE, se puede solicitar el certificado de diagnóstico".

Foto: KIKE TABERNER

Asimismo, ha apuntado que "si se ha superado la covid-19, confirmada con una PCR positiva, se puede solicitar el certificado de recuperación, que es válido desde que se acabe el periodo de aislamiento (día 11 de la prueba PCR positiva) hasta 180 días después".

En caso de disponer del certificado y viajar a los países mencionados, no sería necesario presentar una prueba negativa. En otros casos, y atendiendo a las medidas de cada país y al momento en que se viaje, será necesario presentar una prueba PCR negativa (72 horas antes) o un test de antígenos (48 horas antes).

Menores

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha señalado que en el caso de viajar con niños, los menores de seis años quedan exentos de realizarse las pruebas antes del viaje. Los menores de edad también quedarán exentos de cuarentena cuando sus padres no necesiten hacerla (por ejemplo, si ya han sido vacunados).

Con todo, Avacu aconseja "siempre, informarse bien antes de contratar el viaje para conocer las condiciones y posibles restricciones en el país de destino. La entidad ha expuesto que en esta web se puede acceder a toda la información sobre medidas vigentes, pruebas para los viajeros, certificado Covid digital de la UE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email