X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la asociación pide que valència haga un estudio "riguroso"

Avaec pide formar parte del Consell Municipal de Turisme para dialogar sobre viviendas turísticas

17/05/2019 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia (Avaec) ha enviado sus propuestas a los candidatos que optan a la alcaldía de Valencia en las elecciones del próximo 26 de mayo, entre ellas que se les considere como interlocutores en los temas que afectan a sus asociados y se escuchen sus argumentos, una cuestión que consideran que no ocurre. Por este motivo, la asociación encargada de defender a los propietarios de viviendas turísticas han solicitado su inclusión en el Consell Municipal de Turisme y el Observatorio de Turismo y Ocio, foros de discusión del Ayuntamiento de València.

Avaec, fundada en enero de 2016, representa tanto a particulares que han decidido alquilar inmuebles de su propiedad -como fuente esencial o complementaria de ingresos-, como a gestores profesionales de viviendas de usos turísticos (VUT). Desde la asociación consideran que están contribuyendo tanto a activar la economía local como a satisfacer una necesidad e insisten en que garantiza la libertad de elección de los consumidores cuando se desplazan temporalmente a un destino y que puede ser desde hacer turismo la realización de tratamientos sanitarios.

Con el envío de sus propuestas a los candidatos, Avaec ha querido transmitir la existencia de ciertos errores de interpretación sobre los que se ha planteado la nueva regulación del alquiler de viviendas para estancias cortas, lo que la hace que, según la asociación, "esta esté viciada de origen". "La regulación planteada por el Ayuntamiento de la ciudad, resulta injusta y desproporcionada para quienes alquilan viviendas para estancias cortas, además de no responder a un diagnóstico previo de la situación que la justifiquen, por no basarse en datos reales ni rigurosos", señalan. 

En este sentido, dicha asociación ha aportado datos que entienden que desmontan los argumentos que imputan a este tipo de viviendas el aumento del precio del alquiler; el descenso de la población residencial por la presión del turismo; conflictos de convivencia con el resto de vecinos; el deterioro del espacio público  y contaminación ambiental o el cierre de comercios de barrio. Avaec considera que las personas a las que representan se encuentran en una situación de inseguridad e indefensión jurídica y de gran desconcierto, generada por lo que gráficamente se podría describir como un ‘cambio de reglas del juego a mitad de la partida.

Al margen de ser incluidos en los puntos de encuentro para dialogar sobre la normativa, también piden la realización, a cargo del Ayuntamiento de València, de un estudio serio y riguroso que cuantifique el número de viviendas turísticas en la ciudad y las externalidades que generan las diferentes tipologías de alojamientos turísticos y las compare con las externalidades que causan otros usos como los hoteleros o la hostelería. También piden modificar el régimen de usos y actividades contenidos en los Planes Especiales de Ciutat Vella y Cabanyal, además de establecer la calificación del uso de vivienda turística como uso residencial o compatible con éste, reservando la calificación como uso terciario hotelero a aquellos supuestos en los que se prestan en la vivienda servicios propios de la industria hotelera. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email