Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El AVE 'low cost' de Renfe "no tiene fecha" para su lanzamiento, según Ábalos

25/06/2020 - 

MADRID (EP).  AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe, "no tiene fecha" para su puesta en marcha, dado que "sus características y condiciones", centradas en "optimización de espacios y la masificación, no son lo más recomendables en la actual coyuntura de crisis sanitaria".

Así lo indicó el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, sobre el nuevo tren de bajo coste de la operadora ferroviaria pública, cuyo lanzamiento el pasado 6 de abril quedó en suspenso por la crisis sanitaria y el estado de alarma.

"El AVLO no tiene fecha, como tampoco la tiene la conclusión de la crisis sanitaria", aseguró el ministro durante su intervención en un foro telemático organizado por 'Thinkig Heads'. "Está condicionado a que el virus se combata", añadió.

"Un AVE 'low cost' radica en optimización de espacios, en una masificación en el transporte que, hoy por hoy, no es lo más recomendable dada la actual coyuntura", abundó el ministro.

De esta forma, Ábalos mantiene alejada la posibilidad de que Renfe retome su plan de lanzar un tren de Alta Velocidad a bajo coste, después de que quedara en suspenso su puesta en servicio por la irrupción de la crisis sanitaria.

El AVLO que Renfe tenía listo para poner en circulación el pasado 6 abril, inicialmente en la línea AVE a Barcelona, tenía un precio de entre 10 y 60 euros por billete, en función del horario y la demanda. A este precio se añadían importes adicionales en caso de contratar otras prestaciones, como la elección de asiento, conexión 'wifi' o el transporte de una segunda maleta.

Entrada de competencia

Renfe tenía la intención de arrancar su AVLO unos meses antes de que tuviera que afrontar competencia en el AVE una vez que el próximo 14 de diciembre el transporte de viajeros en tren se liberalice en la UE.

No obstante, la llegada de estos competidores también se va a demorar, dado que los dos que han logrado adjudicarse capacidad para operar en el AVE español no arrancarán el servicio en la misma fecha en que el mercado se abre.

Así lo señaló el ministro, quien al ser preguntado por el eventual retraso de la liberalización del tren indicó que, en su caso, será atribuible "a problemas de los nuevos operadores", en referencia a que por lo que a la Administración respecta, el ferrocarril está listo para la llegada de competencia.

"El operador con participación del Estado francés ha indicado que se demora hasta la primavera de 2021 y el otro que logró capacidad, que tiene participación italiana, no ha comunicado su intención aún", detalló Ábalos.

El titular de Transportes se refería así al anuncio de SNCF de que demorará en unos meses, hasta comienzos de 2021, la entrada en España con su AVE low cost', a consecuencia del retraso que ha provocado en el desarrollo de su proyecto la crisis sanitaria.

De su lado, Ilsa, la sociedad participada por Trenitalia y Air Nostrum, ya indicó desde un primer momento que no comenzaría a dar servicio hasta enero de 2022.


 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email