GRUPO PLAZA

suplantan identidad de funcionarios

El Ayuntamiento de València alerta de intentos de engaño a proveedores con correos

6/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha alertado de intentos de engaño a empresas proveedoras de esta administración local a través de correos electrónicos en los que se suplanta la identidad de algunos funcionarios y por medio de los que se reclaman facturas relacionadas con contratos, según han informado a Europa Press fuentes municipales. El consistorio ha decidido emitir este aviso tras conocer que hay proveedores que están recibiendo este tipo de e.mails.

Así, desde la Concejalía de Contratación y Servicios Centrales se ha emitido el aviso que comunica estos intentos de engaño y se ha decidido difundirlo en la web municipal, en el perfil del contratante, y a través de una nota interior a todos los servicios municipales para que desde estos se haga llegar también a las proveedores.

Desde el consistorio han apuntado que la plataforma estatal de Contratación del Sector Público emitió el pasado 26 de mayo un aviso comunicando esta circunstancia, al tiempo que han resaltado que no se trata de un ataque informático de la mano de hackers que entran en el sistema sino de correos emitidos con el fin de engañar a sus destinatarios.

El aviso remitido por el Ayuntamiento de València a todos sus servicios gestores a través de la intranet municipal recuerda que en febrero ya se comunicó la existencia de "unos correos fraudulentos de los que alertaba la Plataforma de Contratación del Sector Público que estaban recibiendo los candidatos y licitadores de los contratos públicos en los que se suplanta, bien la identidad de la Plataforma de Contratación del Sector público" o "bien la del Responsable del Órgano de Contratación".

Asimismo, indica que "en estos días se ha tenido constancia de que algunas empresas, con las que el Ayuntamiento tiene contratos en vigor, están recibiendo correos en los que se suplanta la identidad de algunos funcionarios" del consistorio "solicitando a las empresas que remitan en formato pdf, la(s) factura(s), relacionada con un contrato en concreto, antes de enviarlo a través de FACe, para revisión".

La administración local apunta en este comunicado su intención de "reiterar el aviso a los servicios gestores para que a su vez lo compartan con las empresas con las que tienen contratos en vigor" y recuerden que la Plataforma de Contratación del Sector Público "sólo envía correos a operadores económicos desde alguna de las siguientes cuentas: contrataciondelestado@hacienda.gob.es, licitacionE@hacienda.gob.es, licitacionEorganismos@hacienda.gob.es, soporteplacsp@hacienda.gob.es, mailcontrataciondelestado@hacienda.gob.es, suscripciones_contrataciondelestado@hacienda.gob.es".

En la misma línea, este aviso municipal expone que los responsables de los Órganos de Contratación del Ayuntamiento de València remiten ese tipo de correos electrónicos "desde las siguientes cuentas: pliegos@valencia.es, e-contratacion@valencia.es y mesacontratacion@valencia.es".

"La mayor cautela"

Con todo, el consistorio valenciano subraya que "siempre debe tenerse la mayor cautela posible antes de responder a cualquier correo", así como "informar al SERTIC (Servicio Tecnologías Información y Comunicaciones) sobre cualquier sospecha de correo fraudulento que tenga".

Por su lado, el aviso emitido a través de la plataforma nacional de Contratación del Sector Público el pasado 26 de mayo apunta que "desde hace varias semanas los candidatos y licitadores de los contratos públicos reciben correos electrónicos fraudulentos en los que se suplanta, bien la identidad de esta plataforma o del Responsable del Órgano de Contratación" con el fin "de que la empresa adjudicataria ingrese la garantía definitiva en una cuenta corriente o emita la correspondiente factura" y la envíe "para ser objeto de revisión".

Además, esta alerta señala que "la última casuística" de la que se tiene "constancia es la suplantación" de la mencionada plataforma "mediante un correo de supuesta reactivación de cuenta de usuario registrado con destino a operadores económicos, con la finalidad de que pulsen un enlace para concluir el proceso" y facilita información sobre "modelos de correos fraudulentos".

Igualmente, recuerda los correos oficiales para contactar con operadores económicos y pide que se comunique la recepción de e.mails desde direcciones diferentes y que no se haga ninguna de las acciones que se indiquen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email