VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha mostrado su "sorpresa" por la decisión del colectivo Lambda de celebrar el Orgullo LGTBI el 28 de junio, tras señalar que en una reunión que mantuvieron "en tono cordial" se decidió que fuera el 22 de junio en la Plaza del Ayuntamiento, para hacerla compatible con las fechas de fiestas del Orgullo en otros municipios valencianos.
Las entidades convocantes de la manifestación del Orgullo LGTBI han denunciado este miércoles "injerencias" de la Generalitat y del Ayuntamiento de València y han anunciado que celebrarán la marcha el viernes 28 de junio pero, por primera vez desde que se convoca, no se realizará la fiesta posterior en la plaza del Ayuntamiento en señal de "protesta".
Fuentes municipales han asegurado que el Ayuntamiento ha mantenido su colaboración con el colectivo Lambda y la subvención de 12.000 euros está incluida en los presupuestos municipales, como en años anteriores.
Según han recordado, la concejala de Deportes, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de València, Rocío Gil, mantuvo una reunión sobre la celebración de la fiesta, propusieron tres fechas para celebrarla y se decidió la del 22 de junio.
"Esta fue una reunión en tono cordial en la que no se mostró ninguna disconformidad con las propuestas comentadas", han indicado las fuentes municipales.
Por su parte, la concejala de Compromís per València Lluïsa Notario considera "muy grave" lo denunciado por las entidades organizadoras del Orgullo, y ha señalado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa, María José Catalá, "todavía están a tiempo de rectificar respetando la independencia y soberanía de las entidades".
Según Robles, esta denuncia se suma "a las que el otro día hicieron respecto a la elección del representante del consejo trans 17 entidades incluyendo sindicatos, la que hicieron por dejarlas fuera de los Gay Games, y la de la asociación LGTBI de Alcoy Puentes de Igualdad por injerencias en su manifiesto y lema del orgullo por parte de la Dirección General de Diversidad de la Generalitat".
"Por primera vez en la historia desde que se organiza la celebración del Orgullo en València, las entidades que trabajan por la defensa de los derechos LGTBI se ven obligadas a cambiar de fecha la celebración de la manifestación y suspender la tradicional fiesta de celebración y reivindicación que venía celebrándose hace 36 años", ha destacado en un comunicado
A su juicio, es "inadmisible que en lugar de estar apoyando y colaborando con las entidades, se esté boicoteando y acosando al movimiento asociativo gracias al cual esta ciudad, esta comunidad autónoma y este país es un referente en derechos y libertades".
El PP, ha afirmado, "tiene un currículo de desprecio, de negación de derechos a las personas LGTBI, de invisibilización que no pueden eliminar por mucho que ahora quieran hacerse un lavado de imagen de su histórica y acreditada LGTBIfobia".
"Ahora, además, con su alianza con la extrema derecha están haciendo involucionar a los derechos de las personas LGTBI. Lo estamos viendo con la censura de los libros LGTB en las bibliotecas, la eliminación del Servicio Infosex en València, la eliminación de las banderas de balcones y fachadas o el secuestro de los Gay Games", ha recordado.
Desde Compromís han exigido al PP que "cese inmediatamente" al director general de Diversidad, Stefhan Soriano, y a la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Rocío Gil, y han requerido a la diputada de igualdad de la Diputación de Valencia que "deje de colaborar con este hostigamiento en las asociaciones.
Por otro lado, el PSPV ha mostrado su respaldo a los colectivos LGTBI frente a las coacciones que han denunciado del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá.
El concejal Javier Mateo ha calificado de "vergüenza" las presiones e injerencias de PP y Vox a los colectivos sobre la organización del Día del Orgullo.
"Directamente han denunciado también las diferentes coacciones y las amenazas que ha recibido apuntando que en función de cómo fuera el Orgullo, verían si continuaban con el convenio", ha añadido.
Ha recordado que las entidades organizan "desde hace casi 40 años este día y a nadie se le había ocurrido tener que decirles lo que pueden o no pueden hacer ni ponerles problemas para su celebración"