GRUPO PLAZA

EL PLENO DEL CONSELL HA DADO EL VISTO BUENO AL PLAN SECTORIAL DE FINANCIACIÓN básica

Los ayuntamientos recibirán 80 millones del Fondo de Cooperación para 2023

18/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha fijado en 80 millones de euros la financiación que recibirán los ayuntamientos y entidades locales menores a través del Fondo de Cooperación Municipal para el 2023.

Así lo ha acordado el pleno del Consell reunido esta semana, que ha dado el visto bueno al Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación Municipal, que establece la financiación destinada a los municipios que prestan servicios públicos esenciales, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía.

Por ello, el fondo beneficia a un total de 542 municipios y 7 entidades locales menores de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such, ha subrayado que el plan sectorial de financiación tiene “gran importancia” porque fija las cantidades anuales que la Generalitat, a través del Fondo de Cooperación Municipal, va a distribuir a la totalidad de los municipios de la Comunitat Valenciana, así como la “aportación obligatoria” de las diputaciones provinciales a las corporaciones locales.

En concreto, para 2023 la Generalitat aportará de fondos propios 40 millones de euros, y según lo previsto en la ley, las diputaciones provinciales otros 40 millones, de los cuales 13.457.645 euros por parte de la Diputación de Alicante, 6.063.840 euros, la Diputación de Castellón, y 20.478.515 euros la Diputación de Valencia.

Para la elaboración del plan y la asignación de recursos se ha realizado un análisis de la situación de financiación de los municipios en el ejercicio 2020.

Este estudio destaca que la autonomía fiscal, considerada como la proporción que representan los ingresos presupuestarios de naturaleza tributaria en relación con la totalidad de los ingresos presupuestarios realizados en el ejercicio, ascendió a un 57,64 %, lo que sitúa la recaudación de estos ingresos en el 87,13 %.

El documento también refleja las diferencias en las transferencias corrientes que realizan las diputaciones provinciales a los municipios de la Comunitat Valenciana, por lo que, el plan contempla, en el marco de la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores, que todas las diputaciones estén obligadas a incluir en sus presupuestos los mismos recursos económicos que dispone la Generalitat para la financiación de los municipios a través del Fondo de Cooperación.

En esta línea, el director general ha recordado que Ley del Fondo de Cooperación Municipal, que fue aprobada recientemente por Les Corts, “es una garantía de estabilidad en la financiación de los ayuntamientos” e implica la asignación de “recursos incondicionados” que se distribuyen de “forma objetiva” a la totalidad de los municipios de la Comunitat Valenciana.

En opinión de Such “se trata de una inyección de liquidez de la que los ayuntamientos pueden disponer de forma ágil y rápida para destinarlo a lo que consideren más oportuno”.

240 millones de euros desde 2016

Desde la puesta en marcha del fondo en 2016, la Generalitat ha inyectado a los ayuntamientos un total de 240 millones de euros de forma progresiva e incondicionada, cantidad a la que se suman los 40 millones del ejercicio 2023.

El criterio de aportación a los municipios más pequeños se ha triplicado y ha pasado de 3.000 euros a 10.000 euros mínimo por ayuntamiento, una cuantía que se mantiene en 2023, con la finalidad de favorecer el desarrollo de los municipios afectados por el despoblamiento, lo que permitirá mejorar su liquidez económica.

Según ha explicado el director, “es necesario que la Generalitat actúe como garante del municipalismo, de la estrategia del ámbito local e intervenga para corregir desequilibrios y desigualdades en el actual contexto social, económico y político”

Al respecto, Such ha considerado que el sistema de financiación local “debe ser eficiente y estructurado y fortalecer el nivel básico y el municipal, donde radica el poder político y la representación democrática más próxima a los ciudadanos y ciudadanas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme