GRUPO PLAZA

Puig: "Cuando no hay argumentos, se utiliza la descalificación"

Ayuso afirma que las ayudas del Gobierno que benefician a la Comunitat están repartidas con "fines políticos"

29/03/2021 - 

MADRID (VP/EP). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este lunes que las ayudas del Gobierno central llegan tarde, son "insuficientes" y están repartidas "con fines políticos".

Así lo ha trasladado en su intervención en la sede de CEIM, donde ha expuesto sus propuestas económicas a los empresarios madrileños. Ayuso ha hecho hincapié en que, "tras más de un mes de espera", han sido tan sólo 7.000 millones los destinados a ayudas directas, menos del 0,1% del PIB nacional. Aunque los criterios elegidos para repartir las ayudas directas hayan sido la del cálculo en función de indicadores de renta, desempleo y paro juvenil de las Comunidades Autónomas, los mismos criterios que los utilizados para el React-EU.


"Madrid es casi el 20% del PIB nacional, aglutina al 14% de la población y el 17% de los afiliados a la seguridad social y, sin embargo, recibiremos tan sólo el 9,7% de estos fondos. La ayuda media por empresario madrileño es de 1.665 euros, frente a los más de 1.800 de Cataluña o Comunidad Valenciana", ha expuesto la dirigente madrileña, que vuelve a atacar el reparto que beneficia a la Comunitat Valenciana.

Para la presidenta, "Madrid recibirá tan sólo 680 millones para ayudar a sus pymes". "Si sumamos esta cifra a los 3.350 millones que nos dio el año pasado, obtenemos una ayuda total de 4.030 millones del Gobierno de España hacia la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

A su juicio, "esto contrasta con los casi 14.000 millones que va a recibir Île-de-France, la región en la que se encuentra la capital de Francia". La jefa del Ejecutivo autonómico considera que, dada esta situación, "además de reivindicar justicia para los madrileños", deben "hacer algo" desde el propio gobierno de la región.

En este sentido, ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico aprobarán "un plan de ayudas, en las mismas condiciones que las del Gobierno de España, para los sectores que se queden excluidos del paquete aprobado por el Gobierno de la Nación".

"Estamos en el momento de forjar las bases de la recuperación económica. Madrid quiere ser de nuevo el motor económico de España, y no podremos hacerlo sin nuestros empresarios", ha subrayado.

Puig: "Cuando no hay argumentos, se utiliza la descalificación"

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido a Ayuso que novan a continuar "la deriva de una campaña electoral que a nosotros no nos toca", aunque ha señalado que se evidencia "clarísimamente que cuando no hay argumentos se utiliza la descalificación".

Puig se ha pronunciado en estos términos, tras asistir a una firma entre sindicatos y patronal. Al respecto, ha recalcado que "todo el mundo sabe, desde los estudios de los expertos a todas las autoridades que han estudiado esta cuestión, que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España" mientras que Madrid es "una comunidad que en estos momentos tiene un efecto positivo de capitalidad y, al mismo tiempo, ejerce el dumping fiscal".

"Son constataciones que existen, nosotros no queremos confrontar a ninguna comunidad autónoma, pero el Gobierno de España en las últimas decisiones actúa como debe actuar un Gobierno, que es ateniendo el interés general y a los criterios de equidad y la igualdad", ha defendido.

En ese sentido, ha recalcado: "Madrid tiene todo el respeto, sobre todo las madrileñas y los madrileños, pero lo que es evidente es que hay que ir a una reestructuración de España en la que todos los españoles sean exactamente iguales en el reparto de fondos y en las oportunidades porque el efecto capitalidad no puede estar castigando permanentemente a las otras comunidades españolas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email