GRUPO PLAZA

roza los 3.000 millones en ventas en el extranjero, un 4,5% más

El azulejo cierra el año del coronavirus con un nuevo récord en la exportación

19/02/2021 - 

CASTELLÓ. Las crisis refuerzan el carácter exportador de la industria azulejera castellonense, que con ello demuestra su vigor. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse de las estadísticas de ventas en el extranjero que el Instituto de Comercio Exterior (Icex) ha hecho públicas este viernes. 

No en vano, en el año del coronavirus, el valor de los envíos de productos cerámicos españoles al extranjero creció un 4,5%. El porcentaje se sitúa ligeramente por encima de la mejor previsión de la patronal Ascer, lanzada en diciembre y por tanto todavía con datos provisionales, y supone el mayor incremento en el exterior de los últimos tres ejercicios. No en vano, las subidas de noviembre (+29,25%) y diciembre (+23,84%) han sido espectaculares y han elevado las cifras definitivas por encima de las expectativas.

Y todo a pesar de la incidencia de la pandemia sanitaria, que ha obligado a ajustar precios y a una rivalidad feroz con la competencia. Con todo y con ello, la industria azulejera española situó productos en los mercados extranjeros por valor de casi 3.000 millones de euros (2.941, para ser exactos), una cifra nunca alcanzada hasta ahora. 

Mil millones más en envíos en una década

Así las cosas, el incremento de las ventas en el mercado externo es una constante en el sector desde 2010. Tras recuperar la caída sufrida en 2009, de casi el 25% debido al impacto de la anterior crisis, el crecimiento externo de la industria azulejera no se ha roto ningún año. Esto ha llevado a los fabricantes y comercializadores españoles, castellonenses casi en su totalidad, a sumar en una década 1.047 millones de euros en ventas en el extranjero. El punto de partida son los 1.894 millones con que la industria cerró 2011, siempre según las cifras del Icex. 

Volviendo al pasado 2020, el crecimiento fuera de las fronteras españolas ha servido para aminorar -de nuevo- la caída en el mercado interno, que Ascer estima entre un 7 y un 4% pero que todavía tiene que concretar. Por su parte, la producción se redujo un 4,5%

Arabia Saudí duplica las compras

En cuanto a los mercados, el cierre del año ha acabado de reafirmar el sorpasso de Estados Unidos a Francia. No en vano, el mercado norteamericano cerró 2020 con un crecimiento del 18,4% hasta los 360,8 millones de euros y suma cuatro ejercicios con alzas espectaculares (+24,5%, +10,8% y +17,5% en los tres previos). También crece Francia, pero a un ritmo ligeramente más bajo que hasta ahora y el 5,2% que ha incrementado sus compras lo sitúa con 338 millones como segundo destino en importancia; a mucha distancia eso sí de Reino Unido, que compró azulejos y baldosas españolas por importe de 170 millones, un 3,8% menos.

En el ranking de países destaca sobremanera el ascenso de Arabia Saudí hasta la cuarta posición. Una vez que las compañías castellonenses lograron la quality mark por parte de las autoridades certificadoras saudíes, las ventas se duplicaron el año pasado hasta los 146 millones de euros y rompieron tres años continuados de caída. En el top ten, también resalta el crecimiento de los Emiratos Árabes Unidos (55%) y de Alemania (20%), mientras cayeron Italia (-7,1%) y Marruecos (-10,4%).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email