GRUPO PLAZA

El mercado respalda la decisión de sacar al parqué su filial de renovables

Acciona pone rumbo a máximos históricos en bolsa, con su único bajista en pleno repliegue

22/02/2021 - 

VALÈNCIA. 'Acciona planta cara a los bajistas: se dispara un 15% en el último mes'. Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 4 de diciembre cuando la cotizada fundada por la familia Entrecanales tenía en su capital hasta cinco bajistas con nombre y apellidos. A saber: Ako Capital, con el 0,94%, Naya Capital Management (0,73%), Egerton Capital (0,69%), Oceanwood Capital Management (0,62%) y Gladstone Capital Management (0,52%).

Ochenta días después solo queda el primero, AKO Capital, y en pleno repliegue como lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este 'hedge fund' noruego redujo el pasado miércoles su participación en Acciona (ANA) hasta el 0,55% desde el 0,72% que la había incrementado apenas unos días antes, tal y como contó este diario. Pero, ¿a qué se debió tan radical cambio de criterio? A la explosiva subida en el parqué de la firma presidida por José Manuel Entrecanales, que el jueves 18 de febrero se catapultó un 11,43% y al día siguiente un 4,19%.

Tamañas revalorizaciones se debieron a dos hechos fundamentales: por un lado, la mejora del 8,1% de su beneficio en 2020 y, por otro y principal, la decisión del consejo de administración de poner en marcha el proceso para lanzar una oferta pública inicial de las acciones de su división de Energía. O lo que es lo mismo: sacarla a bolsa manteniendo una participación mayoritaria, mientras el 'free float' o acciones que circulan libremente en bolsa será de al menos el 25%.

Fuerte volumen de contratación

El 'subidón' de ANA en las últimas dos sesiones de la pasada semana vino acompañado de un fuerte volumen de contratación. De hecho, en ambas jornadas más que duplicó su media diaria anual situada en las 1112.558 acciones, según datos de Infobolsa. Pero la cosa no queda ahí porque la firma madrileña ha puesto rumbo directo a sus máximos históricos establecidos en los 154 euros en noviembre de 2007.

De momento cotiza en niveles no vistos en más de una década, anotándose una revalorización del 23,56% en lo que va de año frente a la del 27,11% que cosechó en todo 2020. Una mejora que, lógicamente, ha impulsado su capitalización, que cerró el viernes pasado en los 7.910 millones de euros. Prácticamente a tiro de piedra de los 8.019 millones de Red Eléctrica Española.


Pero la cosa no queda ahí porque ANA puede presumir de tener el precio más alto de una acción en el Mercado Continuo con los 144,20 euros a los que despidió la semana. Por detrás, y los únicos que superan la barrera de los 100 euros, están Aena (130,80), PharmaMar (113,70) y Barón de Ley (110). Un precio (144,20 euros) por debajo de los que tienen asignados actualmente dos casas de análisis como son Intermoney (160 euros) y Mirabaud (146,30), ambas asignándole a Acciona la recomendación de 'comprar'.

A falta de que Acciona concrete todos los detalles del debut en bolsa de su negocio energético, los analistas dan un valor de 9.500 millones de euros a sus activos renovables, al mismo tiempo que la compañía ha cifrado en 7.000 millones la inversión vinculada a la recepción de fondos europeos para proyectos de innovación tecnológica. Es precisamente el contexto que ha desencadenado la crisis sanitaria lo que Acciona quiere aprovechar, ya que todos los planes de recuperación de los gobiernos se han vinculado al proceso de descarbonización como revulsivo para la generación de empleo y recuperación de la actividad económica. "Afrontamos el reto desde una situación privilegiada única en el mejor momento y lugar para alcanzar nuestros objetivos", admitió el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, durante una presentación con analistas.

Solo para inversores institucionales

La nueva sociedad no incluirá su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex y la oferta inicial se destinará exclusivamente a inversores institucionales, ante los que pondrá en circulación en torno al 25% del capital, manteniendo la matriz una participación de control mayoritaria, es decir, por encima del 50%, al menos en el medio plazo.

Acciona también enmarca esta operación en un plan de crecimiento para sus instalaciones de energía renovables, y prevé incrementar en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo, teniendo ya 3 GW bajo construcción o preparados para iniciar las obras este mismo año o en 2022 y continuar aumentado su negocio a un ritmo de 2 GW anuales.

Un análisis de Banco Sabadell estima que una aportación de 4,5 GW a su cartera aportaría entre 525 y 1.050 millones de euros adicionales a su valor en bolsa y asume que también habrá un tramo de ampliación de capital en la operación. Por su parte, desde Renta 4 consideran que la salida a bolsa "puede resultar positiva para Acciona, ya que le permitiría obtener fondos que podrían ser destinados a inversiones en cualquiera de las áreas, así como poner en valor activos" que cree que están valorados "con cierto sesgo conservador".

Al margen de este anuncio, que ha catapultado los títulos en bolsa, ANA también presentó sus resultados anuales, que arrojaron un beneficio neto de 380 millones de euros en 2020, un 8,1% por encima de los de 2019, auque sus ingresos cayeron un 10% y el Ebitda otro 21,8%. Sin embargo, la compañía acometió una serie de medidas para frenar el impacto de la pandemia, que cifra en casi 800 millones de euros, como el control sobre los flujos de inversión, la rotación de activos, la reducción del 50% en el dividendo o la reducción de gastos financieros, que permitió una reducción del 11% en la deuda neta, que se sitúa ahora en 4.733 millones, así como obtener un beneficio superior al de un año atrás.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email