Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

pruebas de esfuerzo de la Autoridad Bancaria Europea

Bankinter, Santander y Kutxabank, bancos españoles más resilientes en los 'stress test' de la EBA

28/07/2023 - 

MADRID (EP). Bankinter, Santander y Kutxabank se han situado como las entidades españolas más resilientes ante el escenario adverso al que les ha sometido la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) en los test de estrés que ha hecho públicos este viernes. En concreto, Bankinter partía en diciembre de 2022 con una ratio de capital CET1 en su variante 'fully loaded' del 11,86%. Al aplicar el escenario adverso que plantea la EBA en su prueba, la ratio de capital desciende para 2025 al 10,28%, por lo que el impacto es de 158 puntos básicos.

En segunda posición se ha situado Banco Santander, que recoge un impacto en su solvencia de 171 puntos básicos, al pasar del 12,04% de CET1 en diciembre de 2022 a un 10,33% en 2025. El 'podio' lo cierra Kutxabank, con un impacto negativo de 195 puntos básicos, que es el equivalente de registrar en 2025 una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 15,26%, desde el 17,21% al inicio del test.

Estas tres entidades son las únicas que se han situado con mejor resultado que el conjunto de España. Según indica la EBA, el impacto para el conjunto de las entidades españolas es de 242 puntos básicos, pasando de una ratio de capital CET1 del 12,41% en diciembre de 2022 a una del 9,99% al finalizar la prueba. En todo caso, los datos de España son mejores que la media observada por todos los bancos analizados por la EBA, que sufren un impacto en el escenario adverso de 479 puntos básicos, al pasar del 15,18% de capital CET1 al 10,39% en 2025.

Volviendo a las entidades españolas, por detrás de las tres primeras se sitúa Abanca como la cuarta con mejor resultado, con un impacto de 275 puntos básicos, al pasar de una ratio CET1 del 11,95% al 9,20%. En quinto lugar se posiciona BBVA, que pasa de un 12,61% a un 9,66% (295 puntos básicos menos), mientras que CaixaBank alcanza el sexto puesto, con 313 puntos básicos (pasa del 12,48% de CET1 al 9,35%).

Conjunto de la banca europea

Las dos últimas posiciones de los bancos españoles que ha examinado la EBA corresponden a Unicaja, que afronta un impacto adverso en el escenario estresado de 326 puntos básicos, pasando de una ratio de capital CET1 de partida del 12,98% que desciende al 9,72%, y Banco Sabadell, con una caída de 374 puntos básicos en su solvencia, al pasar la ratio de capital CET1 del 12,55% al 8,81%.

Los resultados de las pruebas de estrés de 2023 muestran que los bancos europeos siguen siendo resistentes en un escenario adverso que combina una recesión grave en la UE y a nivel mundial, así como tipos de interés en aumento y mayores diferenciales de crédito, destaca la Autoridad. En este sentido, la EBA subraya que esta resiliencia de los bancos de la UE refleja en parte la sólida posición de capital al inicio del ejercicio, con un ratio CET1 del 15% en promedio ('fully-loaded') que permite a los bancos soportar el consumo de capital en el escenario adverso.

"
A pesar de las pérdidas combinadas de 496.000 millones, los bancos de la UE siguen estando suficientemente capitalizados para seguir respaldando a la economía también en tiempos de tensión severa", destaca la EBA, advirtiendo, no obstante, de que el alto nivel de incertidumbre macroeconómica señala la importancia de mantenerse alerta, advirtiendo de que "tanto los supervisores como los bancos deben estar preparados para un posible empeoramiento de las condiciones económicas".

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo un test de estrés adicional a una serie de entidades que no están bajo supervisión de la Autoridad Bancaria Europea , lo que en el caso de España únicamente abarca a dos entidades: Ibercaja y Banco de Crédito Social Cooperativo, la entidad cabecera del grupo Cajamar.

Ibercaja y Cajamar

Ibercaja ha sido la entidad mejor posicionada en estas pruebas de esfuerzo. Según indica el BCE, su impacto para 2025 en su ratio de capital CET1 sería inferior a 300 puntos básicos (el BCE solo informa de rangos, no de datos exactos como sí hace la EBA). En un comunicado, Ibercaja ha precisado que el impacto sería de 211 puntos básicos. Esto se traduce en que la ratio de capital se situaría en un rango de entre el 8% y el 11% para 2025 en el caso de que se materializara un escenario adverso como al que han sometido el BCE y la EBA a las entidades financieras europeas. El impacto en Cajamar es ligeramente superior. El banco registraría un descenso en su ratio de capital CET1 de entre 300 y 599 puntos básicos. De esta forma, la solvencia alcanzaría el mismo rango que Ibercaja, entre un 8% y un 11%.

El BCE ha señalado en su examen que los bancos más pequeños de la muestra experimentaron un mayor agotamiento de capital que los bancos más grandes supervisados por el BCE, con un consumo de 6,6 puntos porcentuales, en comparación con 4,6 puntos porcentuales, como consecuencia de su menor capacidad de generación de ingresos y mayores pérdidas crediticias en el horizonte de proyección. Sin embargo, el BCE destaca que la ratio CET1 seguía siendo superior al de sus homólogos de mayor tamaño, con un resultado del 13,7% al final del horizonte de la prueba de esfuerzo, frente al 10,1% de los bancos más grandes, ya que su posición inicial también era superior, con una ratio de partida del 20,2% frente al 14,7% de las entidades de mayor tamaño.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas