GRUPO PLAZA

Barceló debuta como síndica abierta a tramitar el macrodecreto de renovables como proyecto de ley

18/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP/Agencias). La exconsellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se ha estrenado este martes como síndica en Les Corts del PSPV-PSOE. En sus primeras intervenciones, Barceló se ha mostrado abierta a considerar la tramitación del macrodecreto de renovables como proyecto de ley. 

“Pongo encima de la mesa la capacidad de diálogo entre las fuerzas del Botánic y seguramente en esas conversaciones que empezaremos a trabajar ya encontraremos un acuerdo”, ha asegurado en Les Corts. 

Barceló se ha sentado por primera vez en el hemiciclo de Les Corts Valencianes en el escaño de síndica del grupo socialista, mientras que el exconseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha pasado a ocupar un escaño en la tercera fila, en el grupo Compromís, "sin voluntad de ser nada" tal y como él ha afirmado.

De esta forma, en el pleno de Les Corts de este miércoles se han visibilizado los efectos de la remodelación del Consell acometida este lunes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, motivada por la renuncia de Manolo Mata como síndic socialista y como diputado para centrarse en la defensa de uno de los investigados del caso Azud.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha dado la bienvenida al inicio de la sesión plenaria a la nueva síndica socialista, y ha destacado que su nombramiento supone que los seis grupos parlamentarios tienen al frente a una mujer, lo que supone un avance en la igualdad y un "hito en el parlamentarismo".

Puig le encarga que dialogue 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha encargado este miércoles a la nueva síndica socialista que dialogue e intente acordar, algo que según ha destacado ha practicado en su anterior responsabilidad como responsables de la Conselleria de Sanidad. Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la reunión del grupo socialista de Les Corts, en la que se ha ratificado a Ana Barceló.

Puig ha agradecido a Barceló su dedicación como consellera y ha indicado que ahora tiene otra misión, que seguro que desarrollará "defendiendo el interés general" y la "humanidad" que ha evidenciado en el ámbito de la Sanidad, donde ha demostrado "templanza, serenidad y capacidad de diálogo".

Foto: KIKE TABERNER

A su juicio, Les Corts necesitan sobre todo diálogo, pues "el problema del parlamentarismo es que muchas veces se ha convertido en una secuencia de monólogos", cuando de lo que se trata es de intentar acordar y de "desfronterizar la política" y acordar con aquellos que no piensan lo mismo.

"Creemos que se puede aprobar y se puede avanzar acordando siempre, y lo vamos a intentar", ha asegurado el president, quien ha considerado que Barceló es "un ejemplo en esta condición".

Puig ha reivindicado que se abre ahora "un tiempo extraordinario", con "grandes posibilidades" para la Comunitat Valenciana, que afronta "un momento de grandes oportunidades" y hay que aprovechar la transformación económica y social que se vislumbra.

Por su parte, la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, ha señalado que su grupo "seguirá defendiendo con su trabajo los intereses generales y el valor de lo público", y que lo hará "trabajando, como lo lleva haciendo en los últimos años, para reforzar la acción de gobierno".

"Estamos en el templo de la palabra, por lo que el diálogo debe ser nuestra seña de identidad", ha manifestado Barceló, quien ha afirmado que las y los diputados socialistas estarán "muy cerca de los ciudadanos para compartir expectativas, necesidades y compromisos" que les permitan "seguir transformando la vida de los valencianos y valencianas".

Xelo Angulo promete el cargo de diputada en sustitución de Manolo Mata

Igualmente, la hasta ahora directora general de Cooperación Internacional del Desarrollo en la Conselleria de Participación, Xelo Angulo, ha tomado posesión este miércoles del escaño de diputada autonómica en el grupo socialista, en sustitución de Manolo Mata.

El pleno de Les Corts ha comenzado con la promesa en valenciano como diputada de Angulo (Xàtiva, Valencia, 1970), quien ha sido concejala y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Xàtiva y quien desde julio de 2019 hasta ahora ha sido directora general en la Conselleria que dirige Rosa Pérez Garijo.

Este es el sexto cambio que se produce esta legislatura en el grupo socialista de Les Corts, tras las bajas que ha habido en este tiempo de Concha Andrés, Alfred Boix, Vicent Soler, Antonia Serna y Manolo Mata.

La nueva orla

Está previsto que mañana a la sesión de control asistan por primera vez los nuevos miembros del Gobierno que todavía no han intervenido: el de Sanidad, Miguel Mínguez; la de Política Territorial, Rebeca Torró, y la de Universidades, Josefina Bueno.

Los cambios también han hecho que haya diputados y consellers que se muevan del sitio que ocupaban anteriormente. Arcadi España, exconseller de Política Territorial, pasará a ocupar el cuarto sillón de la bancada izquierda del Consell, justo después de los vicepresidentes.

Barceló pasará a ocupar el puesto de síndica socialista, justo detrás del president Ximo Puig, mientras que Marzà ocupará un escaño en la tercera fila, justo detrás de la portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas y al lado de las intérpretes de la síndica de Unides Podem, Pilar Lima.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme