GRUPO PLAZA

Barceló: "Los no vacunados tienen 10 veces más riesgo de acabar en la UCI y 6 más de morir"

Foto: EVA MÁÑEZ
18/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Las personas no vacunadas contra el coronavirus tienen 10 veces más riesgo de acabar en una unidad de cuidados intensivos que las vacunadas, mientras que el riesgo de fallecimiento por covid-19 entre los no vacunados es 6 veces mayor que en las personas vacunadas.

Así lo ha explicado este martes en Les Corts Valencianes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien durante una comparecencia para hablar de la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana ha reivindicado la eficacia de las vacunas con datos del último mes, entre el 13 de diciembre y el 9 de enero.

En ese periodo, de cada cien mil personas no vacunadas, 28,6 han ingresado en UCI, frente a 2,9 entre las inoculadas, mientras que hay un aumento en las tasas de hospitalización en los mayores de 30 años no vacunados, y un incremento pronunciado en las tasas de ingreso a UCI de no vacunados de 60 a 79 años mientras las tasas de vacunados se mantienen estables en niveles muy bajos.

Barceló ha señalado que, a día de hoy, ya se han vacunado 4.265.000 valencianos, con una cobertura de pauta completa superior a la media de España, y ya se han administrado 1.745.000 dosis de refuerzo.

La consellera ha añadido que la Comunitat Valenciana también está por encima de la media en cobertura de población vacunada con dosis adicional (mayores de 70 años; personas entre 60 y 69 años; vacunados con Janssen y quienes recibieron la doble pauta de AstraZeneca).

Respecto a la vacunación pediátrica, en una primera fase se inmunizó a 107.713 alumnos y alumnas, el 70 % del grupo de edad susceptible de recibir la dosis, y desde que el pasado jueves se iniciara la segunda fase se han administrado 58.801 dosis, por lo que en total ya son 166.514 los menores vacunados.

Ha desvelado que se han administrado 391.810 primeras dosis desde que a finales del mes de septiembre se cerraron los vacunódromos y finalizó el proceso de vacunación por grupos de edad, y que desde la entrada en vigor del certificado covid han sido casi 200.000 las primeras dosis administradas.

La consellera ha reivindicado la efectividad de la vacuna entre personal sanitario tras la administración de la pauta completa de la vacuna Pfizer, que entre 12 y 120 días es del 91,9 % y del 72,6 % pasados los 120 días.

Asimismo, ha explicado que los datos del estudio de seroconversión en residencias indican que, seis meses después de haber sido vacunados, el 89 % de los residentes continúa teniendo anticuerpos frente a la covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email