MADRID (EP). La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha llamado tras el acuerdo presupuestario suscrito en la coalición a la movilización de colectivos sociales ante el "rechazo frontal" del PSOE a desbloquear la Ley de Vivienda en el seno de las nuevas cuentas públicas, además de reprochar a su socio de coalición que está "excecivamente alineado" con la patronal inmobiliaria.
Además, ha destacado que Unidas Podemos ha mostrado su oposición total durante la negociación presupuestaria a cualquier aumento del gasto militar, al estar convencida de que esta posición hace "más difícil" revalidar la mayoría progresista que sustenta al Ejecutivo.
La también ministra de Derechos Sociales se ha expresado en estos términos en un vídeo difundido en redes sociales y en el que recrimina al PSOE el "bloqueo absoluto" de temas centrales para las familias, como es la ley de vivienda.
El avance de esta normativa que quedado fuera del pacto de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, pese a que los morados han insistido hasta el final para que se apruebe de forma rápida e incluyendo una serie de medidas, como la regulación del precio del alquiler para todos los propietarios en zonas de mercado tensionadas, prohibir el desahucio sin alternativa habitacional para familias vulnerables e incluir las viviendas de la Sareb, el "banco malo" que han pagado "todos los españoles", al parque público.
De esta forma, Belarra ha reprochado al ala socialista del Ejecutivo la "resistencia total" del PSOE a desbloquear esta ley a pesar de los "altísimos" precios del alquiler y la subida de las hipotecas variables.
"Esta resistencia solo se puede explicar porque el PSOE está excesivamente alineado con los intereses de la patronal inmobiliaria y no tiene un compromiso firme con las políticas de vivienda pública", ha lanzado la titular de Derechos Sociales.
Por tanto, ha pedido durante los próximos meses a todos los que piensan, como Podemos, que sí se puede intervenir el precio de los alquileres a ayudarles a "empujar" esta reclamación y a movilizarse para exigir el desbloqueo. "Quizás solas no podamos, pero juntas estoy segura de que lo lograremos", ha apostillado.
Previamente, el portavoz de Unidas Podemos ha desgranado que iban a dar la "batalla política" para lograr introducir mejoras en vivienda y su compañero de bancada Gerardo Pisarello ha exigido congelar alquileres hasta que la normativa tenga el visto bueno del Congreso.
También ha resaltado la negativa de Unidas Podemos a cualquier subida del presupuesto armamentístico porque España tiene "más necesidad" de médicos, profesores y transporte público que "de armas o tanques".
Y es que ha defendido que hay que decir la "verdad" y que son conscientes de que esa subida por la que apuesta su socio "pone más difícil revalidar la mayoría progresista y plurinacional que propicia los principales avances del país". Por tanto, ha insistido en que esto pone de relieve que Unidas Podemos debe ser la fuerza principal en el próximo ciclo electoral y que trabajarán durante este año "sin descanso" para hacerlo posible.
Por otro lado, ha destacado que esta negociación ha permitido convencer al PSOE del nuevo impuesto a las grandes fortunas, pese a que en junio su socio lo rechazó, porque este tributo evita que se creen "paraísos fiscales" en Madrid o Cataluña.
Es más, ha reivindicado el haber acabado con la tasa rosa al bajar el IVA de productos de higiene femenina al 4% y lograr el compromiso urgente de aprobar la ley de familias, con avances a la renta de 100 euros por hijo y más permisos para la conciliación y el cuidado. A ello suma un nuevo aumento en la inversión en dependencia, la revalorización de las pensiones y el revertir los "recortes" de la prestación por desempleo acometidos por el PP.
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha dicho este martes en el Congreso que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la Ley de Vivienda "no tienen nada que ver", pero que en el PSOE están "dispuestos a hablar de todo" con sus socios para sacar adelante las cuentas públicas. En todo caso, López ha dicho que "sería más razonable hablar de las partidas presupuestarias" en la negociación.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López ha defendido tras el acuerdo entre los socios de la coalición de Gobierno que "ahora empieza la negociación" con las formaciones parlamentarias, con las que espera sentarse, ver las diferentes posturas, "negociar y pactar".
En su intervención, ha destacado que es el tercer año consecutivo en el que el Gobierno presenta unas cuentas con el objetivo de aprobarlas "en tiempo y forma" y ha celebrado que sean unas cuentas "con mayor gasto social" para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y la financiación de servicios públicos como la Sanidad, la dependencia o la educación.