GRUPO PLAZA

Benimàmet no será Entidad Local Menor

19/01/2022 - 

VALÈNCIA. Se veía venir. Era complicado. Difícilmente encajable en términos jurídicos. Y al final así se ha confirmado. Benimámet, uno de los pueblos de València ciudad, no podrá ser declarado Entidad Local Menor como pedían buena parte del vecindario y todos los partidos políticos del Ayuntamiento del Cap i Casal. No podrá, al menos, hasta que se cambie la normativa estatal.

La Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana, que dirige Toni Such, ha desestimado el procedimiento emprendido por el consistorio que encabeza Joan Ribó para declarar Benimàmet como Entidad Local Menor, una categoría que otorgaría a la pedanía una mayor autonomía respecto al Ayuntamiento. En la resolución del 22 de diciembre, a la que ha tenido acceso este diario, Such consuma el rechazo por falta de sostén jurídico para la petición del consistorio. La concejala de Pueblos, Lucía Beamud, dará cuenta en la junta de distrito el próximo 5 de febrero.

Como adelantó este diario, el debate jurídico se centraba en la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2013, durante el gobierno de Mariano Rajoy, para aumentar el control sobre el gasto de los municipios. En ella, se expone claramente que las entidades locales menores existentes mantendrían su condición jurídica en ese momento y que sólo se podrían crear nuevas cuando hubieran iniciado el procedimiento antes del 1 de enero de 2013.

El dilema residía en cuándo se podía entender iniciado el procedimiento. La concejalía de Pueblos, el pasado mandato cuando la dirigía Consol Castillo, pidió la declaración de entidad local menor para la pedanía. El Ayuntamiento de València se apoyaba en dos escritos presentados en 2008 por un vecino en los que pedía que el Ayuntamiento iniciase el procedimiento.

No obstante, la legislación en ese momento sólo permitía iniciar el proceso -antes de 2013- por petición escrita de "la mayoría de los vecinos residentes" -no por uno solo- o por un acuerdo del Ayuntamiento en cuestión, algo que no se ha acreditado que ocurriera hasta 2018 y 2019, cuando el pleno municipal dio luz verde a sendos acuerdos para pedir a la Generalitat comenzar con el proceso, algo insuficiente a la luz de la normativa vigente.

Foto: KIKE TABERNER

En ese sentido, en un escrito de hace pocos meses, Such indicaba al Ayuntamiento precisamente que "si bien resulta evidente el apoyo y posicionamiento del Ayuntamiento de València a favor de impulsar la conversión de Benimàmet en Entidad Local Menor, [...] el documento que permitiría considerar iniciado el procedimiento" sería el acuerdo plenario "adoptado con anterioridad" al 1 de enero de 2013.

Documento que, insistía el director general en agosto, "no ha sido aportado hasta ahora". Y que el Ayuntamiento, de hecho, no ha podido aportar porque no existe. Lo cual impide que legalmente Benimàmet pueda ser considerado Entidad Local Menor. En ese sentido, el pasado 22 de diciembre, Such resolvió dar por desistida la solicitud consistorial por no haber podido acreditar la existencia de un acuerdo municipal previo a 2013.

PP: "El PSOE ha mentido a los vecinos"

La portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, lamentó este miércoles, tras tener acceso al documento de rechazo de la Generalitat, que el PSOE de la ciudad haya "mentido a los vecinos de Benimamet por dar como seguro en todo momento que el Consell y el Ayuntamiento aprobarían su reconocimiento como Entidad Local Menor e ilusionarlos, ocultando la realidad".

Así, San Segundo señaló que el consistorio llevó a cabo "una recogida de firmas mal gestionada" y recordó que el PP "se sumó a la propuesta vecinal". El proceso de instancias emprendido por el Ayuntamiento recabó 4.362 firmas de vecinos de Benimàmet que pedían ser entidad local menor. En todo caso, una cifra menor a la que fijaba la normativa (más de la mitad del censo) como requisito para consumar la mayor independencia, puesto que el censo de personas mayores de edad era de 11.175.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email