GRUPO PLAZA

El puerto de Valencia evalúa con las navieras posibles retrasos en escalas

Boluda advierte que "sería un desastre" que el Canal de Suez siguiera bloqueado, aunque espera que no

25/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Asociación Nacional de Remolcadores de España (ANARE), Vicente Boluda, ha advertido este jueves que "sería un auténtico desastre" que el bloqueo del Canal de Suez se mantuviera durante más de diez días porque supondría retener todas las mercancías de la ruta Oriente-Europa.

Eso sí, de momento ha asegurado que "no es un gran bloqueo" porque el carguero de más de 400 metros de eslora lleva dos días encallado. También ha confiado en que se desbloquee pronto porque "hay medios suficientes" para desencallar el barco y que siga su curso.

Boluda, en declaraciones tras una entrega de premios, ha recordado que el colapso del canal ha provocado tanto el encarecimiento de la mercancía como del combustible. "Está subiendo todo", ha constatado tras recordar cuando se cerró por la Guerra de los Seis Días, "un auténtico drama".

Es más, ha resaltado que no hay precedentes de un bloqueo así "tan grave como para cortar el suministro" y ha advertido que todos los sectores que reciben mercancías y materias primas se ven afectados, ya que se trata de piezas procedentes de Asia.

El empresario naviero ha hecho notar que este incidente provoca falta de stock en las empresas y que la logística es muy importante en la economía mundial. "Tocar piezas es caro", ha ilustrado.

Este jueves, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado la "suspensión temporal" de la navegación en la zona mientras continúan los trabajos para intentar desencallar un buque mercante que quedó atrapado el martes en la vía a causa de las condiciones climatológicas.

Suspensión temporal

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este jueves la "suspensión temporal" de la navegación en la zona mientras continúan los trabajos para intentar desencallar un buque mercante que quedó atrapado el martes en la vía a causa de las condiciones climatológicas.

El director de la SCA, Osama Rabie, ha indicado que la suspensión estará en vigor hasta que los trabajos para solucionar la situación del 'Ever Given', de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía, hayan sido completados.

Así, ha detallado que durante la jornada del miércoles lograron transitar trece buques desde Port Said, que esperan seguir su ruta a través del canal, si bien deberán estar en la zona de espera de Bitter Lakes hasta que se retomen las operaciones con normalidad.

El organismo ha recalcado a través de un comunicado publicado en su página web que los trabajos para liberar el buque continúan con la participación de un total de ocho embarcaciones, la mayor de las cuales es la 'Baraka 1', con un poder de arrastre de 160 toneladas.

El propio Rabie aseguró el miércoles que las autoridades egipcias están llevando a cabo todos los esfuerzos para garantizar el movimiento de los barcos y asegurar que el tráfico marítimo no sufre consecuencias, dado que el doce por ciento del comercio mundial atraviesa esta vía a diario.

Por su parte, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del 'Ever Given', ha presentado sus disculpas por la alteración del comercio mundial a causa del incidente y ha resaltado que desencallar el barco está siendo "extremadamente difícil", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El bloqueo del canal de Suez por el 'Ever Given' --fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line y uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo-- provocó el miércoles un fuerte repunte de más del tres por ciento en los precios del barril de petróleo al haberse interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos.

El puerto de Valencia evalúa con las navieras posibles retrasos en escalas

La Autoridad Portuaria de Valencia está evaluando con las navieras la previsión de escalas de buques en Valencia los próximos días para calcular posibles retrasos causados en las llegadas o salidas por la suspensión de la navegación en el Canal de Suez hasta que se reflote el portacontenedores varado.

Las navieras que operan en el puerto de Valencia analizan los posibles desvíos de sus barcos y si redireccionan sus rutas hacia el sur de África para que la mercancía pueda llegar a Europa, según indican fuentes de la APV.

Por el momento, el puerto de Valencia no ha tenido ninguna afectación por el atasco del Canal de Suez y el buque portacontenedores de bandera panameña que se quedó varado y atravesado bloqueando esta vía marítima nunca ha hecho escala en Valencia.

El Ever Givenm se quedó atravesado en el kilómetro 151 del canal, en el tramo sur, debido, según la Autoridad del Canal de Suez, a los fuertes vientos de una tormenta de arena que dificultaba la visibilidad.

El tráfico del puerto de Valencia que podría verse afectado si se prolonga el cierre del canal son los buques con origen y destino a Lejano Oriente, India-Pakistán-Bangla Desh-Sri Lanka, Golfo Arábigo, Mar Rojo y África del sur y del este, con efectos en toda la cadena logística.

Alrededor de 20 millones de toneladas movió el tráfico de estas áreas geográficas en el puerto de Valencia durante 2020, según el boletín estadístico de la APV. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email