GRUPO PLAZA

CUENTAS 2019

Boluda Towage eleva un 24% sus ingresos hasta los 400 millones tras la compra de Kotug Smit Towage

2/03/2021 - 

VALÈNCIA. El grupo Boluda Towage, filial de remolcadores de Boluda Corporación Marítima, elevó sus ingresos hasta los 400 millones en 2019, un 24% más. Un fuerte incremento generado por la compra del grupo holandés Kotug Smit Towage, así como de las operaciones de México y Latinoamérica. Mientras, el beneficio sufrió un descenso de 29,9 millones de euros a 0,9 millones.

El importe total de las inversiones netas en activo material e intangible realizadas en 2019 por el Grupo Boluda Towage ha sido de 74 millones de euros -22 millones en 2018- que se corresponden principalmente con los desembolsos realizados para la construcción y compra de nuevos remolcadores. "Este importante esfuerzo inversor tiene como objetivo facilitar una renovación ordenada de la flota, así como dotar de los medios y tecnologías más avanzados para cubrir las necesidades, cada día más demandantes, de los puertos", señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas.

Durante el ejercicio 2019, el Grupo Boluda Corporación Marítima acometió un proceso de reorganización jurídica bajo esta sociedad holding, del que cuelgan el 100% de las participaciones en el capital de las sociedades Boluda Towage Spain, S.L. y Boluda France, S.A.S., a través de las cuales se venía operando en los principales puertos de España, Francia, Alemania, África Occidental y Océano Índico.

En este ejercicio se han aportado también las acciones de Boluda México, S.A., que fueron adquiridas previamente por Boluda Corporación Marítima al Grupo Boluda Fos Corporación y que engloba las operaciones realizadas en los principales puertos mexicanos (Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Salina Cruz, Tampico, Coatzacoalcos, Altamira y Manzanillo), así como, otros servicios que se prestan en la terminal de LNG de Costa Azul en la península de Baja California.

Aumenta el negocio en México

La división de Boluda Towage México resultó ganadora del concurso para la concesión del servicio de remolque para operar en los puertos de Pichilingue y La Paz y en las terminales de Pemex en los puertos de San Juan de La Costa y Punta Prieta (México).

Este nuevo contrato, que tiene previsto dar comienzo en el segundo trimestre del 2020, aumentará la seguridad marítima en el tráfico de petroleros que suministran combustible al Estado mexicano de Baja California Sur y la seguridad del tránsito de ferries desde Mazatlán y Topolobampo, atravesando el golfo de California, en la costa pacífica mexicana.

La inversión prevista para este nuevo proyecto contempla la construcción de dos nuevas unidades de remolcadores de última generación que ha sido encargada a los astilleros holandeses de Damen.

Asimismo, en cuanto al proceso de reorganización se refiere, en el ejercicio 2019 también se han incorporado otras participaciones en el capital de sociedades argentinas (Pontemar, SRL., RUA Remolcadores Unidos Argentinos, S.A.M. y Naviera del Sur, S.A.), así como otras activos situados en Uruguay.

Un 2020 de ascenso 

El ejercicio 2020 incorporará un año completo de ingresos y márgenes derivados de la actividad de los nuevos negocios adquiridos en 2019 -Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania México, Argentina y Uruguay-, lo que supondrá, en términos cuantitativos, un incremento significativo de los volúmenes del grupo, según apuntan en el informe de gestión.

En este sentido, las previsiones para el ejercicio 2020 contemplan una tasa de crecimiento de la cifra de negocio y del Ebitda del grupo en torno al 25%. "Asimismo, y a pesar del esfuerzo inversor que está previsto continuar durante este ejercicio 2020, se prevé obtener una generación de caja positiva de más de 25 millones de euros", apuntan.

El presupuesto de inversiones netas para el ejercicio 2020 es de 70 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a completar el plan de renovación de flota iniciado en ejercicios anteriores, finalizar las construcciones para los nuevos contratos de México e incorporar nuevas unidades, en sustitución de otras que se encuentran actualmente arrendadas.

Sin cambios sustanciales por la covid

En el contexto actual de la situación producida por la expansión de la covid-19, en los diversos países en los que opera Boluda Towage S.L y sociedades dependientes a nivel mundial, no se han producido interrupciones importantes en el negocio y se sigue operando con normalidad, según señalan.

No obstante, la dirección del Grupo, dada la incertidumbre que existe, no puede precisar sobre el posible impacto futuro en la evolución del negocio. "Se han implementado varias medidas internas para abordar mejor el riesgo de contagio del coronavirus entre los empleados, monitorizando de cerca la situación y preparándose proactivamente para posibles eventualidades", recoge.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email