Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sanjuán (Hacienda): "Nadie puede poner palos a las ruedas a la comisión de investigación de la EMT"

28/07/2020 - 

VALÈNCIA. Tras el fallecimiento de Ramón Vilar, Borja Sanjuán se convirtió en el nuevo concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia. Uno de los caballos de batalla que tendrá que afrontar es la deuda del consistorio, y de ello ha hablado, este martes, en Plaza Radio

A comienzos de 2015, la deuda municipal se situaba en 784,7 millones de euros, y el alcalde, Joan Ribó, dijo que al destinar un montante de 32 millones de euros a la amortización de deuda municipal, se situará en 297 millones de euros. Sanjuán cree que en este momento el Ayuntamiento "podría endeudarse para cumplir los objetivos" de la comisión de reconstrucción de la ciudad, aunque, eso sí, advierte de que la deuda no es un dogma. "La deuda no es un mantra ni un dogma, no pasa nada por endeudarse para atender los objetivos de reconstrucción".

Para llegar a buenos indicadores, el concejal de Hacienda cree que la clave ha sido “gestionar mejor los recursos”. Asegura, por otra parte,  que va a ser complicado que la deuda continúe bajando, pero ha resaltado el papel del Ayuntamiento para apoyar al sector privado. El Ayuntamiento “no es una caja inútil”, dice Sanjuán, “es útil e imprescindible”.

En este sentido, sobre la ejecución presupuestaria, el edil considera que los presupuestos “están para ejecutarse”, pero ha recordado que “se pueden modificar”, y que es muy difícil que las cuentas públicas “se ejecuten al 100%”.

También mirando hacia las cuentas públicas del consistorio, Sanjuán considera que los remanentes de los ayuntamientos “deberían haber llegado más rápido y en más cantidad”, ya que, según ha recordado, “son los que están en primera línea de fuego en las crisis”.

Además, debido a la pandemia, cree el concejal que la elaboración de los próximos presupuestos municipales será “dura”. No para las personas, eso sí, sino para el equipo de gobierno.

Unas cuentas que prevén un plan de ajuste en la EMT de Valencia. Sanjuán cree que este plan de ajuste no afectará al servicio de transporte público municipal.

La retirada de la comisión de la EMT

La EMT no tiene sólo ese frente abierto. También está la comisión de investigación del fraude de 4 millones de euros cometido contra la empresa pública. Según el concejal, y a pesar del rifirrafe ocurrido este lunes con sus socios de gobierno, Compromís "no pondrá palos en las ruedas" de esa comisión, ya que ambos grupos quieren sacar este trabajo adelante.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email