VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, ha defendido que son los Ayuntamientos quienes tienen la "responsabilidad fundamental" de controlar los botellones y ha instado a preguntarles qué ha fallado este fin de semana.
Así se ha pronunciado la consellera este lunes en un acto en València, donde ha señalado que se acordó en una reunión reciente que los consistorios convocaran juntas locales de seguridad para organizar la vigilancia ante este primer fin de semana sin toque de queda.
Para Bravo, las policías locales debían organizar los dispositivos y haber contado con el resto de cuerpos de seguridad, pero "tenían que ser ellos quienes valoraran qué podía fallar".
Este fin de semana se han producido saqueos en chiringuitos de la Malvarrosa de València, mientras que en Alicante se han puesto más de 100 denuncias por botellones, entre otros.
Por su parte el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este lunes que los altercados registrados en València durante el primer fin de semana sin toque de queda "en absoluto pueden satanizar a la juventud" ni a su comportamiento "enormemente responsable durante toda la pandemia".
"Esos no se merecen en absoluto representar la imagen de la sociedad valenciana porque no lo son", ha abundado en rueda de prensa antes de una comida con empresarios sobre los chiringuitos destrozados y saqueados en la playa de la Malva-rosa.
Puig ha asegurado que esta actitud "absolutamente censurable" tendrá su correspondiente castigo o sanción desde el punto de vista judicial, además del "reproche" de la sociedad porque "en ningún caso se pueden romper las normas de convivencia".
En todo caso, ha querido dejar claro que el comportamiento de la mayoría de valencianos fue "en general muy responsable, como siempre", en el primer viernes y sábado sin restricciones a la movilidad nocturna.
Sí ha censurado la actuación de algunos "de manera absolutamente irresponsable y violenta" y ha advertido que "no va a empañar en absoluto ni a manchar el comportamiento inmensamente responsable de la mayoría de jóvenes de la Comunitat". "No se puede satanizar ni estigmatizar a la juventud, todo lo contrario", ha insistido.
Tras los altercados, la Policía Local de València pretende reunirse con los responsables del programa Erasmus en las universidades tras detectar que "un número importante" de estos estudiantes extranjeros fueron quienes los provocaron. La Policía Nacional también aumentará la presencia policial, mientras los chiringuitos afectados cifran los daños en unos 15.000 euros.