GRUPO PLAZA

Bravo: "El Modelo de Justicia Próxima atenderá a millón y medio de personas de 96 municipios"

15/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado que el nuevo Modelo de Justicia Próxima se ha diseñado para atender al más de millón y medio de personas que vive en las 96 localidades que cuentan con juzgados de paz con personal de la Conselleria de Justicia.

Para ello, ha detallado que se invertirán más de 4 millones de euros a través de los programas que integran el modelo: Justiprop, Mediaprop y de centros de enlace con la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Así lo ha explicado en el acto de presentación del modelo que se ha llevado a cabo este martes en Picanya y al que han asistido el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, el alcalde anfitrión, Josep Almenar, y los primeros ediles de Paiporta, Torrent, Xirivella y Alaquàs, María Isabel Albalat, Jesús Ros, Michel Montaner y Toni Saura, además de la nueva secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián.

En ese sentido, ha apuntado que la Justicia "ha dejado de ocupar un papel residual para adquirir una posición relevante en la agenda pública valenciana" y ha recalcado que esta relevancia "tiene que estar presente en todo el territorio" ya que se trata de "un elemento clave para favorecer la cohesión social y territorial y el lugar de residencia que no puede ni debe afectar a la calidad de los servicios públicos".

De esta forma, un millón y medio de valencianos se van a beneficiar de las capacidades de unos juzgados de paz convertidos en modernas oficinas judiciales, tecnológicamente avanzadas y capaces de prestar el Servicio de Orientación Jurídica e información sobre la mediación y, a la vez, también de la ampliación de la influencia de la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Así, el Modelo Valenciano de Justicia de Proximidad que integra las iniciativas Justiprop, Mediaprop y los centros de enlace con las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito se ha concebido "para que el lugar de residencia no suponga ningún obstáculo ni ningún factor de discriminación entre la ciudadanía".

Para ello, cuenta con un presupuesto superior a los 4 millones de euros para su culminación entre este año y el que viene. De ellos, se destinarán 1,3 millones para la modernización y digitalización de los 96 juzgados de paz de las tres provincias que están gestionados por personal de la Conselleria de Justicia.

Por otra parte, habrá otros 1,3 millones más para extender, dentro del programa Justiprop, los Servicios de Orientación Jurídica locales, como ya se ha hecho en 22 ayuntamientos desde su puesta en marcha a mediados de 2021. La previsión contempla que este número se doble a lo largo de este 2022 hasta completar toda la planta de juzgados de paz.

Centros de mediación

La consellera ha explicado que los juzgados de paz también se convertirán centros de promoción y difusión de la mediación "por la que esta Conselleria está apostando de manera decisiva" ya que este método alternativo de resolución de controversias es más rápido y barato que los procedimientos judiciales. Por ello se invertirá más de un millón para subvencionar acciones de atención información ciudadana y práctica mediadora a los ayuntamientos que quieran ofrecer a sus vecinos y vecinas este servicio.

Además, se implementará una red de equipos itinerantes que actúen de enlace con la Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito que tenemos desplegadas en todos los partidos judiciales.

"Acercando la Justicia a todos y todas también combatimos la despoblación" ha dicho la consellera, al generar mejores marcos de oportunidades económicas y empresariales y fomentar la cohesión social y territorial gracias a la acción protectora de los tribunales y, en especial, la atención a las víctimas del delito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme