VALÈNCIA (AGENCIAS). La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha inaugurado este martes el primer curso formativo evaluable para los funcionarios en prácticas del nuevo modelo de oposiciones. Concretamente, 238 personas que han aprobado las primeras pruebas de la OPE de 2022 comienzan este martes un curso de cuatro meses de duración, un mes de teoría aplicada y tres meses de prácticas remuneradas en diferentes departamentos de la Administración Pública valenciana.
Bravo ha subrayado que la Generalitat lidera la innovación y la transformación de los procesos de acceso a la Función Pública, con un nuevo modelo de oposiciones con plazas reservadas para turno libre, un período de prácticas remuneradas y becas de 700 euros al mes. "Hoy es un día muy especial para la Generalitat", ha comentado Bravo, al tiempo que ha considerado que los grandes cambios de la sociedad actual exigen "nuevas capacidades, herramientas y miradas para impulsar las políticas públicas y por ello, es fundamental captar talento". "Queremos superar la mera evaluación memorística y avanzar hacia procesos selectivos que combinen habilidades y capacidades como gestión de equipos, resolución de problemas, empatía o nuevas capacidades en el ámbito digital".
El curso, organizado por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP), tiene como finalidad proporcionar a los aspirantes la formación y capacitación suficiente para la adquisición de conocimientos prácticos y habilidades para desarrollar con eficacia las funciones que van a ejercer en el desempeño de sus puestos de trabajo. Está dirigido a dos grupos, el de A1-01 de técnicos superiores de la Administración General y el A1-06 de técnicos superiores de Ingeniería informática.
Los aspirantes, que desde este martes son nombrados funcionarios en prácticas, comienzan un mes de formación aplicada con materias como gestión económica, contratación, gestión de personal, gestión de fondos europeos, planificación estratégica, transparencia o prevención de violencia de género, entre otras cuestiones. La segunda parte del curso, de mayo hasta julio de 2023, serán las prácticas en el entorno laboral, que permitirá a los aspirantes conocer de primera mano diversos departamentos de la Administración.
Cuando finalice todo el curso, además, tendrán que presentarse a un examen en el que se enfrentarán a un caso práctico y se evaluarán las competencias generales. Contarán, durante todo el curso, con un ordenador portátil de uso individual y con un tutor.
Se trata de procesos selectivos derivados de la OPE de 2022, la primera que se ejecuta desde la entrada en vigor de la nueva ley de Función Pública que apuesta por unos procesos de selección más ágiles y eficaces, con el objetivo de seleccionar a los mejores perfiles con nuevas competencias y habilidades.