Bravo se ha pronunciado así, en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', preguntada por el informe del Síndic de Greuges que considera que las administraciones son un "territorio hostil" para los ciudadanos porque tienen que hacer frente a demasiados requisitos, muchas veces no entienden los procedimientos o no reciben respuesta y "hay una falta clara de empatía por parte de muchos funcionarios".
Al respecto, ha mostrado su respeto por el trabajo que se realiza desde otras instituciones y por ello se ha comprometido a leer con "detenimiento" el informe para "mejorar el funcionamiento de la Administración". "Analizaremos todas las recomendaciones que desde un punto vista razonable sirvan para cambiar el modo de funcionamiento y relacionarnos con la ciudadanía", ha asegurado.
Requisito lingüístico
Por otra parte, ha insistido en que los sanitarios están excluidos del decreto sobre el requisito lingüístico pactado con la conselleria de Educación que regula el nivel de valenciano que se va a exigir a los trabajadores públicos de la administración autonómica y que se debatirá esta tarde con los sindicatos.
"Este decreto no afecta al ámbito sanitario porque tiene su propia regulación, por eso son estatutarios", ha recalcado Bravo que ha señalado: "No sé por qué alguien se empeña en insistir en que vamos a imponer un requisito encubierto cuando no hay nada previsto".
La vía valenciana
Bravo ha defendido también la vía valenciana del "sentido común y la serenidad" para hacer frente a "la crispación y el ruido" actual que está generando "una erosión de la democracia que, en ocasiones, termina asaltando Capitolios".
Bravo, en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', ha señalado que la situación de crispación actual es tal que se puede afirmar que "en el principio no fue el verbo, sino el ruido, un ruido que crispa la vida pública, perturba el funcionamiento de las instituciones democráticas y lo ensombrece todo".
"El ruido que lleva a una confrontación permanente que conduce a la imposibilidad de alcanzar acuerdos; al juliganismo político, que únicamente entiende la vida vista desde una trinchera; al atrincheramiento parlamentario, basado en los insultos y exabruptos; a la normalización del populismo, que silencia los argumentos y amplifica la polarización mediante la demagogia; y a la consolidación de las fake news, que legitiman la mentira y extienden la desconfianza en las instituciones democráticas".
Sin embargo, ha recalcado que "frente al ruido" la Comunitat Valenciana "es estabilidad, trabajo, gestión, bienestar social, igualdad de oportunidades y, en definitiva, futuro". "Hoy ya no es la Comunitat Valenciana sinónimo del desgobierno y la corrupción, sino una autonomía líder en les iniciativas para el progreso económico y social", ha recalcado.
Todo ello, ha señalado, gracias a que durante los últimos ocho años, "el Consell liderado por Ximo Puig ha consolidado un proyecto político de progreso que, para la Comunitat Valenciana, ha supuesto más derechos, más prestaciones, más inversiones, más actividad económica y más trabajo". Un proyecto, ha añadido Bravo, "que no ha dejado a nadie atrás" gracias al "gran escudo social levantado para ayudar a las familias" y "las ayudas directas a empresas y autónomos".
En esta línea, ha recalcado que "el reloj que rige el funcionamiento de nuestra democracia constitucional no puede pararse ni retrasarse: Ningún poder, ni organismo del Estado, ningún partido político, puede declararse en rebeldía en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales, pues de lo contrario, nuestro Estado de Derecho acabará siendo un Estado fallido". De hecho, ha advertido de que estamos "ante la crisis judicial más grave de la historia de la democracia de España".
Mientras tanto, ha apuntado que la Comunitat Valenciana "estamos pendientes de una sala de vistas madrileña en la que la Justicia pasa factura a una manera corrupta de gobernar, de ejercer las responsabilidades políticas en perjuicio de los intereses generales de la ciudadanía" --ha apuntado en referencia al juicio por Gürtel que se sigue en la Audiencia Nacional contra el expresidente de la Generalitat con el PP, Francisco Camps.
Por todo ello, ha apostillado: "Hay que hablar y dialogar por el bien de nuestra patria construida con diálogo, confianza y concordia para que, al principio vuelva a ser el Verbo, la Palabra, la que prevalezca. Y no el ruido".
Elecciones y moción de censura
Por otra parte, preguntada por las próximas elecciones, ha apuntado que "la clave" para ganarlas es "seguir trabajando y eso en lo que está el Consell, en la gestión y en la atención diaria a las personas y no nos está desviando ni un ápice la campaña electoral en la que están instalados algunos partidos desde hace más de un año". "La ciudadanía percibirá que somos un gobierno que trabaja por y para ellos", ha recalcado
Del mismo modo, ha reclamado "reflexionar" sobre la moción de censura impulsada por Vox porque es "mucho más serio de lo que parece". "Más allá de lo anecdótico y singularidades, por llamarlo de alguna forma, es muy grave que estemos presenciando ese discurso por parte de la ultraderecha contra un Estado democrático" y, en alusión al PP, ha criticado que frente a ello "se haya puesto de perfil y se haya abstenido". "Es de la máxima gravedad y la ciudadanía debe reflexionar", ha apostillado.