GRUPO PLAZA

Bruselas autoriza una ayuda de 9 millones de la Generalitat a Air Nostrum

23/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Comisión Europea ha aprobado este viernes una ayuda pública de 9 millones de euros para la aerolínea Air Nostrum con la que compensar parte de las pérdidas sufridas durante los primeros meses de la pandemia por coronavirus, cuando las restricciones impuestas por los países de la UE dejó prácticamente parado al sector aéreo.

El apoyo tiene la forma de un préstamo directo que se concederá antes del 31 de diciembre, con un calendario de pagos que se establecerá más adelante, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que explica que la ayuda se ajusta a las normas de la UE en materia de ayudas de Estado.

Los 9 millones están destinados a cubrir parte de las pérdidas sufridas por la aerolínea entre el 29 de marzo y el 23 de mayo del pasado año, cuando la primera ola de la pandemia llevó a los países de la UE a imponer confinamientos y restricciones de viaje que impidieron los desplazamientos.

Bruselas considera que Air Nostrum desempeña un papel importante en la conectividad internacional de España y ha tenido también en cuenta que cubre destinos nacionales remotos en el marco de acuerdos con obligaciones como servicio público.

La aerolínea también es "crucial" en las conexiones regionales, sobre todo en la comunidad valenciana, una conectividad de la que dependen fuertemente otros sectores como el comercio y el turismo de cara a la salida de la crisis y la recuperación de esta región, según el análisis comunitario.

Por todo ello, la Comisión ha concluido que la ayuda pública servirá para "compensar" parte del daño provocado directamente por la crisis del coronavirus y que es una respuesta "proporcionada" porque el monto no supera la cantidad necesaria para reparar el daño.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email