GRUPO PLAZA

Bruselas cree que la propuesta de Puig de liberar las patentes no resolverá el acceso a la vacuna contra la covid-19

6/04/2021 - 

BRUSELAS.La tercera vía de la que hablaba el President Ximo Puig, a la hora de liberar las patentes de la vacuna contra la covid-19, no es la misma que tiene en mente la Unión Europea para solucionar las deficiencias de producción que están afectando al suministro acordado para la estrategia común de vacunación. Bruselas apuesta fomentar la colaboración entre compañías farmacéuticas para aumentar la capacidad de producción a escala global. Mientras que Puig propuso al Comité de las Regiones dar una licencia temporal a todas la empresa con capacidad de producción.

La Comisión Europea piensa que liberar patentes de vacunas contra la covid-19 “no resolverá el problema actual de acceso a las mismas”. Así respondió a la pregunta de Valencia Plaza en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Balazs Ujvari, tras ser preguntado por la carta enviada al respecto por el presidente valenciano, Ximo Puig, al Comité de las Regiones.

Horas después ha llegado la primera reacción del presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, mientras el gabinete de comunicación prepara una respuesta más trabajada con los servicios del Comité a la "importantísima" carta del presidente Puig. "Agradezco la iniciativa del Presidente Puig. Como líderes regionales y locales de la UE, cada día nos enfrentamos, sobre el terreno, a las consecuencias de la insuficiente producción y distribución de vacunas. Al mismo tiempo, estamos cooperando con los actores nacionales y de la UE para superar la escasez actual e identificar cualquier posible solución que resulte eficaz", ha declarado el Presidente del Comité de las Regiones, según fuentes del gabinete de prensa.

Además,  portavoz de la Comisión insistió en que “los problemas de acceso a vacunas no se resolverán suspendiendo las patentes, ya que están relacionados con una insuficiente capacidad de producción para fabricar las cantidades necesarias”. Al contrario de la propuesta valenciana, Bruselas prefiere incidir en el fomento de acuerdos sobre licencias de explotación entre desarrolladores de vacunas y compañías farmacéuticas, una cooperación que ya se está produciendo “y que hay que incrementar”.

También defendió la necesidad de incentivar a las empresas en la investigación científica, a través de consorcios público-privados para temas de salud. “Hay que encontrar medidas que preserven los incentivos para innovar e investigar en temas relacionados con la salud y diseminar la tecnología y el conocimiento a través de la colaboración entre los diferentes actores del sector de productos médicos”, explicó el portavoz de la Comisión.

Ujvari se ha referido específicamente a las declaraciones de la nueva directora gerente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, que es “partidaria de encontrar una tercera vía para ampliar el acceso y facilitar la transferencia de tecnología dentro del marco de las normas multilaterales”. Y añadió que la Comisión trabajará "bajo el liderazgo de la nueva directora gerente de la OMC” y se centrará en la colaboración entre compañías bajo acuerdos de licencia, para poder utilizar todas las capacidades de producción, también en los países en vías de desarrollo”.

No obstante, esta “terca vía” choca con la propuesta de Ximo Puig al Comité de las Regiones, que pasa por compensar a las farmacéuticas propietarias de las patentes, para poder compartirlas temporalmente con cualquier laboratorio con capacidad de producción.

El Presidente se dirigía por carta el viernes al presidente del Comité, Apostolos Tzitzikostas, para pedirle la colaboración de las 180 regiones europeas, según avanzó la Cadena SER. “Hay que abrir ese debate y buscar o bien la suspensión temporal de patentes de las tecnologías médicas para tratar o prevenir la covid, o bien habilitar una tercera vía entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica”.

Y, a continuación el President explica en la carta cómo sería esa tercera vía. “Por ejemplo, con fórmulas de compensación a las empresas farmacéuticas afectadas si se opta por el marco jurídico que permite ante condiciones excepcionales o otorgar a terceras empresas las llamadas licencias obligatorias en paralelo a las patentes”. Esta posición está regulada en las ADPIC de la Organización Mundial del Comercio y ya se ha utilizado en otras ocasiones, como en los medicamentos contra el virus del SIDA.

FOTO: EUROPA PRESS

Puig y las patentes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apuntado la necesidad de explorar "otras vías" para producir más vacunas, y ha defendido su postura sobre las patentes, aunque ha rechazado utilizar "términos expropiatorios": "No se trata de cuestionar la propiedad intelectual, sino de ser más eficaces".

Así lo ha argumentado el jefe del ejecutivo valenciano en una entrevista este martes en 'La Hora de la 1', donde ha puesto como ejemplo estrategias como los incentivos para que las farmacéuticas lleguen a acuerdos y puedan ampliar la producción en otras plantas. "No se trata de quitarle nada a nadie, sino de ser más eficaces para superar la pandemia global más terrible de los últimos años".

Para Puig, "Si ahora no es el momento de tomar decisiones excepcionales, ya me dirán cuándo es el momento". Respecto a una posible supresión de la patente, ha apuntado que "lo puede hacer la OMC" y que "hay espacios legales para hacerlo".

Además, ha argumentado que este debate es "imprescindible no solo a corto plazo, sino estructuralmente". "Lo que no puede ser es que ese debate no exista", ha dicho, y ha lamentado que haya posiciones "muy conservadoras" al respecto.

Sin embargo, no cree que esta problemática "se pueda resolver ahora mismo", y ha emplazado a tratar la cuestión de cara a una posible vacunación en los próximos años y en que "todo el mundo tenga inmunidad". "No se va a salvar solo Europa ni solo los más avanzados", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que se necesitan "muchísimas más dosis" de las que hay actualmente "no solo en Europa, sino en el mundo". Preguntado por si las compañías deberían ser compensadas de suprimirse la patente, ha indicado: "Compensarse de alguna manera se tiene que compensar si hay derechos adquiridos".

No obstante, también "se puede incentivar ese acuerdo" para ampliar la producción, mediante la incorporación de más centros de producción, desarrollo y logísticos. Igualmente, ha pedido apostar por "algunas vacunas 'non profit'".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme