VALENCIA.La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), empresa pública de la Generalitat, ha decidido dejar fuera de sus cuentas, después de muchos presupuestos incluyéndola, la venta de la parcela sobre la que se proyectó la construcción de los tres rascacielos que diseñó el arquitecto Santiago Calatrava y que quedaron en el nivel de maqueta.
A pesar de incluir la enajenación de la parcela año tras año, el elevado precio fijado y la inseguridad jurídica que llevaba aparejada, ya que el terreno fue expropiada para un fin que finalmente no se acometería, hicieron que no culminara la venta. A pesar de esta situación, el ex conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, volvió a incluir en los presupuestos para 2015 un precio de 191 millones de euros.
Una cantidad que ha desaparecido tanto en la previsión realizada para diciembre de 2015 como en los presupuestos de 2016, según consta en la cuenta de pérdidas y ganancias de Cacsa, incluida en el proyecto de presupuestos para 2016 presentados este jueves. Esto ha provocado que a pesar de que el proyecto de presupuesto de 2015 del anterior equipo de Hacienda cerraba el ejercicio con unos beneficios de 146 millones, la previsión del nuevo Consell es que termine con unas pérdidas de 29,5 millones.
La aportación ficticia de esta parcela ha ido variando a lo largo de los años. En 2011 era de 268 millones, en 2012 bajó a 251 millones, la misma cantidad que permaneció durante 2012 y 2013 y que terminó en 191 en 2014 y 2015. Evidentemente, al no ser vendida, todas las cuentas de resultados de estos años finalizaron en pérdidas a pesar de tener previsión en el proyecto de presupuestos unos altos beneficios.
Este será el primer año en el que Cacsa tenga externalizada una parte de la gestión del complejo. Concretamente el Oceanogràfic y el Ágora, además de asumir la programación del Museu Príncipe Felipe y el Hemisfèric. El valor total de la oferta de Avanqua, encargada de la tarea, es de 67,63 millones de euros y un canon inicial de 4 millones, que se incluye en el apartado de pasivos financieros.