VALÈNCIA. Aunque en las últimas semanas los termómetros estén jugando con las emociones de los valencianos, el calendario no miente: oficialmente estamos en otoño. Guiados por la experiencia, sabemos que, tarde o temprano, llegarán las tardes en las que el cuerpo y el alma exijan su ración de bucolismo junto a una ventana lluviosa. Es inevitable: se avecinan tiempos de manta, taza caliente y libro. Y lo sabes. Para que el cambio de ciclo no pille a nadie por sorpresa, y con la voluntad de servicio que caracteriza a este diario, desde Cultur Plaza hemos preparado una selección de volúmenes con los que acompañar la temporada entrante. Pero como gozamos hablando con conocimiento de causa, nos hemos lanzado a consultar a los libreros locales, los grandes expertos en la materia. La premisa de partida era sencilla, cada uno debía proponer dos títulos: una novedad editorial que acabe de salir de la imprenta y otro ejemplar más vetusto pero que merezca la pena rescatar, pues no solamente de recién llegados viven los lectores y las estanterías de un hogar van mucho más allá del aquí y el ahora. Ensayo, novela negra, viajes…estas son las recomendaciones proporcionadas por quienes custodian la literatura en la ciudad.
Empezamos por la calle Moro Zeit, donde Jaime Ortega, responsable de Per - r - ucho, propone dos libros “que de alguna manera se complementan: una visión global el primero y otra local el segundo, los dos, sin embargo, proponen un debate sobre la organización de las sociedades, sobre como articulamos la convivencia en distintos entornos. Temas, todo sea dicho, sobre los que nunca está demás recapacitar para recomenzar el curso”. Su ejemplar novato es Gobernar el mundo, de Mark Mazower. En él, el autor busca indagar las posibilidades e implicaciones que tendría la creación de un Gobierno Mundial, un concepto que surgió en el siglo XIX y ha ido resurgiendo en distintos momentos en los contextos de la política internacional. Editado en castellano por Barlin, según apunta Ortega “se trata de una exploración histórica rigurosa e imprescindible”. Su candidato veterano (aunque no mucho) es Urbanisme contradit, ciutat compartida (Pruna Llibres, 2017), de David Estal, en el que se habla de cuestiones como la gestión del espacio público, la participación ciudadana, la rehabilitación de los barrios o la movilidad.
Por su parte, Alodia Clemente, propietaria y alma de la librería especializada en feminismo La Rossa, propone dos títulos que responden desde perspectivas muy diferentes a las exigencias que introducen estos meses parduzcos. La novedad lleva por título La canción de los vivos y de los muertos, un volumen escrito por Jesmyn Ward y publicado por Sexto Piso. Desde su local de Benimaclet, justifica así la elección: “las historias de carretera, que tienen por un lado el conflicto racial y por el otro la lucha por salir adelante con el Misisipi de fondo, son las novelas que te atrapan en las tardes otoñales de lluvia”. El libro que rescata de entre los apresurados ritmos editoriales contemporáneos Manual de Remedios Literarios (2017), de Ella Berthoud y Susan Elderkin, un exquisito volumen que corre a cargo de Siruela. Se trata de una guía que, por orden alfabético, sugiere una obra literaria como antídoto para sobrellevar distintos problemas del cuerpo y la mente, desde el dolor de muelas a la pérdida de la alegría de vivir. “¿Qué mejor que curarse de los resfriados, las resacas navideñas y los pies fríos que con una novela? ¡Baja a la librería y no a la farmacia!”, sostiene rotunda Clemente.
Ubicada en Russafa, la librería-café Cosecha Roja propone dos títulos que beben de la tradición más noir, al fin y al cabo, es el género que protagoniza el local. En concreto, se trata de Operación masacre, de Rodolfo Walsh, un volumen que acaba de reeditar Libros del Asteroide (lo aceptamos como novedad porque desde Cultur Plaza estamos muy a favor de empezar de cero). Según explican los responsable del negocio, se trata de “una crónica novelada de hechos reales acontecidos en la Argentina de 1956”. Así, consideran que se trata de “periodismo de verdad contando al ritmo de una novela negra”. Como título con más solera, lanzan El buitre, de Gil Scott Heron, editado por Hoja de Lata hace 3 años. “Una de esas muy buenas novelas de género que ha pasado desapercibida. Escrita por el famoso músico, hace un retrato magistral del gueto negro en el Nueva York de 1969”. “Memorables los diálogos”, subrayan.
Del diseño gráfico a las excursiones