GRUPO PLAZA

fondos, sicavs y planes de pensiones

CaixaBank abre brecha frente a sus competidores en lo que a inversión colectiva se refiere

24/11/2021 - 

VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) sigue aprovechando el 'efecto Bankia' para relanzarse en la gestión de instituciones de inversión colectiva (IICs), es decir, fondos, sicavs y planes de pensiones, tal y como ya contó este diario el pasado 8 de agosto. Entonces los datos del primer semestre del año de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) la situaban al frente del ranking y tres meses más tarde, con los números de los nueve primeros meses de 2021, sigue abriendo brecha como se observa en la tabla inferior.

La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar ya anunció en sus resultados entre enero y septiembre, que los publicó a finales de octubre pasado, que sus activos bajo gestión había crecido un 12% en el año orgánico hasta los 153.222 millones de euros. Asimismo informó que el patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicav alcanzaban los 106.521 millones, un 14,2% más; mientras que el volumen en planes de pensiones había crecido un 7,5% hasta los 46.701 millones.

Todos esos datos reafirman a CABK como la entidad líder en España en lo que a inversión colectiva se refiere, con un total de 119.683 millones de euros. O lo que es lo mismo: el 16,6% de los 721.049 millones del centenar de entidades bajo el paraguas de la patronal del sector. Banco Santander, con 70.575 millones de euros, y BBVA, con 68.074 millones, completaban el cajón.

CaixaBank mantiene su hegemonía en lo que a fondos de inversión se refiere, con un patrimonio al cierre de septiembre pasado de 75.646 millones, lo que representa el 24,7% del total. Como también en planes de pensiones donde el porcentaje se dispara hasta el 33,8% gracias, sin duda, a VidaCaixa. La filial aseguradora del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ganó un 10% más hasta septiembre, al presentar un beneficio neto consolidado de 580,8 millones de euros. Las claves, según informó la entidad, del incremento en la cuenta de resultados -donde no se incluye el negocio asegurador ni de pensiones de Bankia- fueron el mayor volumen en las carteras de negocio y el crecimiento sostenido del patrimonio bajo gestión.

Pinchar aquí para ver la tabla más grande (Fuente: Inverco)

A 30 de septiembre de 2021, VidaCaixa gestionaba un patrimonio acumulado de 101.461,4 millones (+8,6%): 59.014 millones correspondían a seguros de vida; 34.778 millones a planes de pensiones y EPSV y los 7.670 millones restantes patrimonio gestionado por BPI Vida e Pensões. Asimismo, los planes de pensiones ofrecían una rentabilidad media del 12,1% en los últimos doce meses, frente al 10,6% del conjunto de planes del sistema individual en España.

Volviendo a CaixaBank y las IICs, el patrimonio bajo gestión en las sicavs era de 1.460 millones, un 5,1% sobre el total, lo que la llevaba a situarse en el sexto puesto. Por delante tiene al intratable Banco Santander (49.668 millones), tal y como contó Valencia Plaza la semana pasada, BBVA (2.871), Bankinter (2.804), Banca March (2.181) y Credit Suisse (1.694).

La 'roca negra' (BlackRock), primera firma foránea

Mientras tanto, los activos gestionados en España a través de instituciones de inversión colectiva y planes de pensiones aumentaron en el tercer trimestre en 14.624 millones de euros y se situaron en 721.049 millones, un 2,1% más respecto a junio de este año. Dicho dato refleja el patrimonio bajo gestión de firmas españolas de los distintos instrumentos de inversión colectiva (IICs y fondos de pensiones), así como de gestoras internacionales para el volumen comercializado en España.

Por último, la gestora estadounidense BlackRock, con un patrimonio de 44.048 millones y quinta en el ranking, lideró el patrimonio de IICs internacionales comercializado en España a clientes nacionales con esa misma cantidad, ya que no gestiona otros vehículos contemplados en la estadística.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme