Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Cámara Valencia prevé que el descenso del comercio con Oriente Medio se mantenga

Foto: JORGE GIL/EP
2/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El comercio exterior de la Comunitat Valenciana con Oriente Medio registra un retroceso en los dos últimos años, tanto en exportaciones como en importaciones, que posiblemente se mantenga en el corto y medio plazo por la intensificación del conflicto bélico en la zona, según un informe de Cámara Valencia.

La disminución del comercio entre ambas regiones se produce por el descenso en los mercados de la península arábiga (Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán, Kuwait) y en Israel, sobre todo, y solo en los mercados de menor tamaño como Líbano, Irak o Siria, las exportaciones valencianas han mejorado entre enero y julio de este año.

La intensificación del conflicto bélico en la zona genera, señala la Cámara de Comercio, elevadas dosis de incertidumbre, cortes en las rutas y paralización de puertos y aeropuertos, y, por tanto, mayores costes (sobre todo de aseguramiento y cambios en rutas comerciales) en los procesos de importación y exportación.

A ello se añade que el conflicto del Mar Rojo continúa, y por tanto, la ruta marítima por el Cabo de Buena Esperanza sigue siendo la más utilizada.

La cerámica, el producto más exportado

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Oriente Medio han ascendido a 678 millones de euros entre enero y julio de este año, por debajo de los 732 millones del mismo periodo de 2023 y de los 929 millones de enero-julio de 2022.

Los principales países compradores son Arabia Saudí, con 191 millones, Israel, con 154, y Emiratos Árabes Unidos, con 124 millones.

Los productos cerámicos encabezan el listado de ventas a Oriente Medio, con 217 millones, y a distancia se sitúan los combustibles (40 millones), máquinas y aparatos mecánicos (37), muebles, sillas y lámparas (29), fritas y esmaltes (25), conservas de verdura o fruta y zumo (24) y materias plásticas (23).

Por su parte, las importaciones entre la Comunitat y Oriente Medio representan un volumen de 221 millones en los siete primeros meses de este año, también en retroceso en comparación con el mismo periodo de 2023 (240 millones) y 2022 (385 millones).

La Comunitat importa de los países de Oriente Medio polímeros y manufacturas de plástico (58 millones en volumen), aceite de colza (44), dátiles y frutos secos (15), máquinas y aparatos mecánicos (15), hierro y acero (10), aluminio y sus manufacturas (10) y azafrán (10).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas