VALÈNCIA. La recta final para la reconversión de Feria Valencia en una empresa pública podría no ser todo lo tranquila que se esperaba. A falta de unas semanas para que culmine el proceso, los últimos movimientos de la Conselleria de Economía, encargada de la transición, no han gustado a la Cámara de Comercio de Valencia. La entidad empresarial, presidida por José Vicente Morata, reclama mayor poder empresarial en los órganos administrativos y ejecutivos de la futura institución, que pasará a formar parte del sector público el próximo 5 de mayo.
Como publicara este viernes Valencia Plaza, Feria Valencia modificará sus estatutos para incluir una tercera vicepresidencia, inicialmente se habían previsto dos, que precisamente recaerá en Cámara Valencia. La primera será para el alcalde o alcaldesa de València y la segunda para la CEV, que ostentará su presidenta en Valencia, Eva Blasco. La presidencia de la nueva Societat Valenciana Fira València SA, la mercantil pública que sustituirá a la Feria Muestrario Internacional de València, la ocupará siempre el conseller o consellera de Economía, de acuerdo con los estatutos.
Con este movimiento, Economía pretende ampliar la representación empresarial en el consejo de administración, formado mayoritariamente por personal de la Administración. Sin embargo, Morata critica las formas y el fondo, ya que considera que dado que la Feria es una institución que representa a la industria su protagonismo en la toma de decisiones debería ser mayor. Pero, además, también, lamenta que no haya habido una interlocución directa con ellos para comunicarles esta modificación.
"Las noticias sobre Feria Valencia siempre nos llegan por los medios de comunicación y nunca de forma directa desde que se inició la reconversión a empresa pública. Y ello pese a que siempre hemos apoyado a la Administración, hemos colaborado y siempre hemos sido leales", subraya el presidente de Cámara Valencia.
Pero, además de la forma, tampoco comparte el reparto. A su juicio, dado que Cámara es fundadora de Feria Valencia en su origen debería ostentar la primera vicepresidencia y no la tercera con Alejandro Bermejo, miembro de la institución y la CEV, presidente de la feria Maderalia y expositor, al frente. Eso sí, Morata remarca que no pretende "una lucha de organizaciones empresariales" con la CEV por el orden de los puestos, sino que defiende que los empresarios no pueden permitir que "la Administración se quede con la Feria".
"La Cámara es fundadora de la Feria y es el principal socio de las ferias, por lo que tiene que tener protagonismo en el consejo de administración", remarca, para incidir en la conveniencia de que Bermejo sea, a su vez, consejero delegado de la nueva empresa pública, cargo que actualmente ocupa de forma transitoria el subsecretario de Economía, Natxo Costa, hasta culminar el proceso. Una vez la empresa pase a manos de la Generalitat Valenciana, las riendas de la entidad las asumirá el director general del recinto ferial, dado que la figura de consejero delegado no se recoge en el futuro organigrama.
"Los empresarios hemos decidido, y así se lo hicimos saber a la Conselleria de Economía, que tenía que haber un representante en el consejo de administración con poder y representación institucional. Alejandro Bermejo cuenta con un currículum sobrado para ser tanto vicepresidente como, a su vez, consejero delegado por debajo del director general", insiste Morata.
No obstante, los planes del departamento que dirige Rafa Climent son diferentes. El organigrama previsto contempla la figura del director general y un consejo de administración, aprobado por el pleno del Consell, compuesto por 16 miembros y presidido por el conseller de Economía. Así, forman parte desde directores generales de Comercio Industria e Internacionalización; hasta secretarios autonómicos de Turismo y Cultura. También, el alcalde València, el presidente de la Diputación, Cámara Valencia y de Castellón y la CEV. Y, por elección del conseller de Economía, ha representación de Unión Gremial.
Además, de acuerdo con el Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de la Conselleria de Economía, el subsecretario de este departamento tiene competencias en la coordinación y tutela de las instituciones feriales, mientras que los diferentes certámenes estarán supervisados por las direcciones generales de Industria, Comercio e Internacionalización, en función de cada feria.
En cualquier caso, la nueva feria contará con un Consejo Asesor, un órgano compuesto por los presidentes de la organización de los diferentes certámenes y sectores industriales y que, a su vez, contará con una presidencia para representar a la parte empresarial.
Será, por tanto, un organismo de participación empresarial en la feria formado por un representante de cada certamen, dos de la CEV, otros dos dos de Cámara Valencia y otros dos que estarán nombrados por el presidente de la institución, es decir, el conseller. Por tanto, desde Economía consideran que con este Consejo y su presidencia, los empresarios ya están bien representados en una empresa que, recuerdan, pasa a manos de la Administración.
Será el 5 de mayo cuando, a priori, culmine un largo proceso de reconversión de más de cinco años con la aceptación de la cesión de activos y pasivos. Este mes de abril se producían los últimos movimientos con la escrituración de los acuerdos de cesión de la antigua sociedad a la nueva. Previamente, se aprobó el proyecto de cesión de activos y pasivos. Lo mismo ocurrirá con la totalidad de la plantilla de Feria Valencia, que pasará a Societat Fira València SA con todos los derechos y obligaciones que tiene en la actualidad en Feria Valencia.