la autoridad portuaria avanza en el proyecto de remodelación de los tinglados del puerto 

Cámaras inteligentes para mejorar la gestión turística: el proyecto piloto de la playa de Gandia 

22/05/2023 - 

VALÈNCIA. Desde el 30 de marzo, Gandia cuenta con unas cámaras inteligente en los accesos a la playa y que tienen el objetivo de mejorar la gestión de la movilidad turística y la seguridad en la zona. Se trata de un proyecto piloto que se enmarca dentro del proyecto de despliegue de la ciudad inteligente, impulsado por el área de Smart City y proyectos europeos. Ya se tienen los primeros datos registrados desde que se puso en marcha el proyecto durante la Semana Santa. 

Las cuatro zonas estratégicas donde se han instalado las cámaras inteligentes concretamente son N-337, CV-605, avda. del Grau y calle Goleta. Todas estas están equipadas con tecnología radar mediante un sistema de visión artificial; y, además, tienen la capacidad de reconocer el número, tipo de vehículo y sentido de circulación, entre otros aspectos. A partir de estos datos, se pueden extraer varias conclusiones vinculadas al turismo en Gandia. 

La información que recojan las cámaras permitirá analizar el impacto de las acciones de promoción turística en la movilidad de la ciudad y, en consecuencia, optimizarlas según convenga. Pero, además de esto, también se podrá trazar un perfil de visitantes, patrones de la temporalidad de sus visitas (turista puntual, ocasional, recurrente), o el tipo de vehículos que entran en la playa. Esto último, puede ser útil para el diseño de calzadas o la amplitud de las plazas de los parkings. 

Primeros datos registrados

Los primeros registros obtenidos corresponden a las dos primeras semanas de funcionamiento del proyecto (del 30 de marzo al 16 de abril), coincidente con la Semana Santa. Durante este plazo de tiempo, la solución de monitorización del tráfico ha grabado más de 560.000 vehículos entre llegadas y salidas de la playa. Una vez pasada la festividad, las cifras vuelven a parámetros habituales. 

Según los datos, el punto clave de entrada en la playa fue la Nacional-337, dato que se justifica principalmente por el turismo o visitante nacional. En general, los visitantes llegan los domingos a la playa. Sin embargo, en esta Semana Santa, las cifras de entrada se concentran principalmente el martes 4 de abril. Este día se grabaron más de 7.000 entradas, casi el doble que el lunes 3, inicio de la semana. A partir de este momento, se observó una tendencia ascendente y el día 6 se produjo el pico de máximas llegadas con 9.200 entradas. 

Avance en los tinglados

Además del proyecto piloto, otra de las actuaciones que han avanzado su progreso es el de la remodelación de los tinglados del puerto. La Autoridad Portuaria de -Valencia (APV) ha comunicado al Ayuntamiento de Gandia que se ha iniciado el proceso de licitación de la redacción del proyecto de construcción que pretende convertir el espacio en una zona de ocio, cultura y restauración. Una actuación con más de 6 millones de euros de inversión con la que la APV llevará a cabo basándose en el proyecto ganador del concurso de ideas titulado "Camins a la mar".

Esta actuación conseguirá una integración urbana entre el Grau y el Puerto, acabando con las barreras arquitectónicas existentes y poniendo en valor unos elementos icónicos para la ciudad y el barrio como son las antiguas vías de tren y los tinglados fruteros. La intervención creará una "singular equipación urbana" que llenará de vida y de actividad cultural, social y de ocio el Moll Sur. La zona trasera de los tinglados se convertirá en un paseo amable y moderno de unos 11.000 metros cuadrados de extensión, donde la vegetación y la arquitectura se fusionarán para crear el máximo confort a los peatones. 

Los tinglados 14 y 15 se destinarán a un espacio singular mientras que los tinglados 9, 10, 11 y 13 acogerán usos recreativos y comerciales. El tinglado número 12 se convertirá en un paseo semicubierto que servirá para conectar las zonas Norte y Sur. También habrá establecimientos de restauración, comercios y locales culturales y de ocio. Por otra parte, la actual Torre del reloj cobrará especial importancia, situando junto a ella un paseo abierto al público que comunicará la zona Norte y Sur del antiguo muelle. En total, se prevé una actuación total sobre 12.949,64 m². 



Noticias relacionadas