afirma que creía que la boda de 'el bigotes' era un acto al que iba gente del partido

Camps atribuye a la dirección nacional del PP la contratación con las empresas de Gürtel  

"Nunca animé a que se contratara con Orange Market; no sabía que existía la empresa, sólo que Álvaro Pérez trabajaba para el partido", ha asegurado el expresidente de la Generalitat 

8/03/2023 - 

MADRID. El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha atribuido a la dirección nacional del PP, "la gran instancia", la responsabilidad de la contratación con las empresas de la trama de Gürtel para la organización de actos de campaña del partido, incluyendo aquellos vinculados a él. Y las cuales, ha admitido, luego siguieron trabajando en la Comunitat Valenciana para la formación que él dirigía. "Fue una decisión nacional de un partido centralizado. Todo estaba diseñado desde la dirección nacional, quien lleva la campaña electoral del presidente de la Comunidad Valenciana es el Partido Popular de España", ha manifestado. 

El que fuera jefe del Consell ha declarado este miércoles durante el juicio de esta pieza de la macrocausa en el que 27 personas se sientan junto a él en el banquillo por el presunto trato de favor desde la Generalitat a siete empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, que entre 2004 y 2009 recibieron varios contratos menores por valor de más de 1,8 millones de euros. En ella se incluyen las supuestas irregularidades en la adjudicación a Orange Market del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009.

Durante el interrogatorio, el presidente del tribunal se ha dirigido a Camps en varias ocasiones para solicitarle que no hiciera preguntas a la Fiscalía, que no tomara la iniciativa o que no realizara comentarios.  

A preguntas de la representante de Anticorrupción, Camps ha explicado que en el año 2002 él era el candidato a la presidencia de la Generalitat y se desplazaron a València dos personas de Madrid para organizar el acto de proclamación: Daniel Mercado y Álvaro Pérez 'El Bigotes'. "Yo voy al lugar en el que luego iba a dar mi gran discurso. Allí aparecen los dos y me dicen que son los que van a organizarlo. Termina el acto de proclamación y desaparecen de mi vida", ha dicho. 

El expresidente de la Generalitat ha destacado que, posteriormente, "esa gente" se encargó de actos de la campaña en 2003 "porque fue una decisión del comité nacional de campaña del PP". "Es este órgano el que lo lleva. No podía opinar. Yo no le pregunto a Álvaro Pérez quién es, de dónde viene y para quién trabaja. Hasta el escenario está diseñado por el PP de España", ha señalado. 

   

"Álvaro Pérez hacía los actos, pero a través de qué mecanismo se le contrataba lo desconozco. Nunca me ha preocupado quién ha organizado los actos. Eso significa que no se me ocurre jamás preguntar quién organiza los actos y de dónde vienen. Álvaro Pérez siguió haciendo actos del partido hasta que saltó todo este lío. Yo no sabía de la existencia de una empresa llamada Orange Market hasta que empezó a aparecer en prensa y Ángel Luna nos preguntó cuando era portavoz del PSPV en Las Cortes Valencianas", ha relatado. "Nunca animé a que se contratara con Orange Market. No sabía que existía la empresa, sólo que Álvaro Pérez trabajaba para el partido", ha insistido. 

Sobre la famosa boda de 'El Bigotes', Camps ha justificado que le dijeron "que era una reunión en la que sólo iba a estar gente del partido". También ha defendido que no coincidió con el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, en ningún sitio. "Otra cosa es que estuviéramos en el mismo local", ha comentado sobre las fotografías en la boda de Álvaro Pérez y en la de la hija de José María Aznar. "La primera vez en mi vida que tuve constancia de coincidir con Correa fue en esta sala. Un saludo, un abrazo, un 'vamos allá' no es una relación personal", ha afirmado. 

Niega la relación personal con 'El Bigotes'

Camps ha destacado que no invitó "nunca" a Álvaro Pérez a València ni le dijo que fuera "y le daría trabajo". Algo que contradice la declaración del propio Bigotes. Igualmente, ha negado que mantuviera una relación personal con él, sino que se trataba de una "profesional". "Nunca ha venido a mi casa, nunca hemos ido a dar paseos ni a ningún sitio, nunca hemos comido juntos", ha comentado.  

En este punto, la Fiscalía ha emitido de nuevo la conversación telefónica entre ambos durante la Nochebuena de 2008 en la que el expresidente de la Generalitat le dice a Pérez la frase de "te quiero un huevo, amiguito de alma". Ante lo cual Camps ha narrado lo sucedido aquel día. "La mañana de Nochebuena de ese año estuve en La Moncloa. Acababa de conseguir el compromiso de Zapatero de 2.500 millones de financiación autonómica, uno de los grandes problemas de la Comunitat Valenciana. Cogí el coche oficial, volví a València e iba exultante. Cuando llegué, me preparé para la Nochebuena. En esa época solía intentar repartir llamadas para felicitar la Navidad. Ricardo Costa (entonces secretario general del PPCV) me había pedido que llamara a Álvaro Pérez porque habíamos hecho un congreso del partido muy bonito que había organizado él y que parecía un congreso nacional. Yo se lo agradecí de esa manera y no sé por qué se ha sacado de quicio esta conversación", ha expresado.

Camps ha reiterado que no existía "ninguna proximidad ni confianza" entre los dos. La Fiscalía le ha cuestionado entonces por las ocho veces en las que se dijeron "te quiero mucho" en dos conversaciones telefónicas, además de pedirle lealtad. "Hablamos de lealtad al partido, no de amistad. Yo no pido lealtad a los amigos, la lealtad es un concepto político. Yo tenía una relación política con este señor. Me habría parecido peyorativo decirle al tramoyista: 'qué bonitos haces los escenarios del partido'. A lo mejor se me ocurrió esa palabra para agradecerle cómo organizaba los actos", ha señalado. 

El exjefe del Consell ha negado que interviniera en las adjudicaciones a las empresas de Gürtel por parte de la administración autonómica. Tampoco en la visita del Papa, el Open de Tenis o Fitur. "¿Supo que los que organizaban actos para el PPCV se llevaban contratos con la Generalitat como los de Fitur?", le ha preguntado concretamente la fiscal. "Nunca lo supe. Tal vez lo podría haber sabido si una empresa hubiera recurrido o criticado aquella adjudicación o si se me hubiera preguntado en el Parlamento. Pero eso no ocurrió", ha apuntado. 

Noticias relacionadas