GRUPO PLAZA

 El alcalde participa en las jornadas organizadas por la diputación "Parlem del Porta a Porta"

Canet pondrá en marcha el Puerta a Puerta en la recogida selectiva de residuos

23/02/2023 - 

VALÈNCIA. Canet d'en Berenguer pondrá en marcha el sistema puerta a puerta (PaP) en la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. Así lo ha adelantado en las jornadas "Parlem del Porta a Porta" organizadas por la Diputación de Valencia y la empresa Ona que han tenido lugar esta mañana.

En la cita , que se ha celebrado en Llíria,  el alcalde de Canet ha intervenido como ponente, quien ha hecho hincapié en la necesidad de educar y sensibilizar en la separación en origen de los residuos para una buena gestión posterior de los mismos.

Antoni ha asegurado que hace falta más conciencia social sobre el cambio climático y ha insistido en que en el momento  en que nos encontramos la motivación económica es lo que animará a los vecinos y vecinas a hacer un buen tratamiento doméstico de la basura. "El mejor residuo es el que no se genera", se explicaba en la cita.

El alcalde ha adelantado en las jornadas su hoja de ruta  en materia de residuos, tal y como recoge su plan local (PLR), que pasa por instaurar la recogida Puerta a Puerta en el pueblo y la digitalización de contenedores en la playa, lo que generará un mayor control de los vertidos y desvelará si existe una correcta separación en origen, además de informatizar todo el proceso, datos que permitirán conocer cómo funciona y poder subsaar los posibles errores.

Será una realidad en 2023

La puesta en marcha de este nuevo servicio tenía previsto comenzar a principios de 2023, pero el desarrollo del proyecto de la "plataforma única" y eliminación de barreras arquitectónicas del casco antiguo de Canet lo ha retrasado. No obstante, el alcalde ha adelantado que el sistema puerta a puerta será una realidad en 2023.

Una de los puntos que se ha abordado en la cita de hoy ha sido el compostaje, con el que Canet está bastante comprometido, ya que en materia de residuos está planeado la instalación de una planta de compostaje en la localidad, que servirá para alimentar la iniciativa de los huertos urbanos, a la espera de desarrollarse, proyecto con el que se favorecerá la economía circular.

La cita ha contado con una primera parte técnica, en la que han participado los gerentes del Consorcio Palancia Belcaire, Silvia López  y el del Consorcio Valencia interior, Ángel Rodríguez; además de Agustín Pons, CEO de ONA; y Xema Peláez, de la Asociación Valenciana  Porta a Porta. La parte política ha contado con el alcalde de Canet y los concejales de Medio Ambiente de  Riba-roja de Túria,  las Alquerías del Niño perdido, municipio pionero en instalar este sistema (PaP) y su homónimo en la Pobla de Vallbona.

El objetivo de estas jornadas ha sido "compartir experiencias de éxito sobre la recogida puerta a puerta, conocer cómo lo han planteado los diferentes municipios pioneros y escuchar consejos del personal técnico del sector (educadores/as ambientales, consorcios, personal técnico, etc.)".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas