GRUPO PLAZA

Cantó (AVL), sobre el requisito: "Hablamos del derecho de los usuarios, no del derecho de los funcionarios"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
11/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verónica Cantó, ha señalado, sobre el debate en torno al requisito lingüístico de los empleados públicos, que aquí no se está hablando "del derecho de los funcionarios, sino de los derechos lingüísticos de los usuarios".

Así lo ha aseverado la máxima responsable del ente normativo del valenciano, en una entrevista con Europa Press, al ser preguntada por el tema.

Cantó ha recordado que la Acadèmia ya se ha pronunciado al respecto y defiende que los puestos de trabajo de los funcionarios públicos "han de estar perfilados lingüísticamente". En cuanto a exigencias concretas de a quién se le demanda un certificado u otro, "se trata de cuestiones técnicas y los funcionarios no tienen la misma responsabilidad o están o no ante el público".

Acerca de las diferencias sobre el nivel de certificación exigido --que han exhibido, por ejemplo, desde las conselleries de Función Pública, en manos del PSPV, y la de Educación, en las de Compromís--, la presidenta de la AVL ha afirmado que "el nivel que se tiene que pedir es una cuestión que han de pactar los socios de gobierno". "¿Qué nivel? Supongo que será de acuerdo a la competencia que cada lugar de trabajo requiera", ha agregado.

"Aquí no estamos hablando de los derechos de los funcionarios, estamos hablando de los derechos lingüísticos de los usuarios. Estos se han de poder dirigir a su administración en la lengua en la que estimen conveniente y tienen el derecho de ser atendidos en esa lengua, desde el punto de vista oral y escrito", ha argumentado.

Verònica Cantó ha subrayado que el valenciano debe utilizarse en toda la administración, "no solo en la de Generalitat, sino en la del Estado, que va desde la sanidad pasando por las fuerzas de seguridad y en el ámbito local".

"Yo no creo haya que hacer batalla, sino que todos hemos de ser muy conscientes de que, como ha dicho recientemente el 'president' Ximo Puig, no solo es valenciano el nacido, sino también quien vive y trabaja. Y, en este caso de la función pública, por respeto, se han de conocer las dos lenguas", ha expuesto Cantó, que ha apostillado que esta discusión es algo que en Galicia "no se plantea".

"Estigmatizar las palabras"

Asimismo, la presidenta de la institución ha lamentado que se "estigmaticen las palabras". "El término 'requisito' --ha razonado--, es simplemente un criterio para acceder a un puesto de trabajo, como la formación etc. No es el requisito, es uno de los muchos que se requieren para acceder a un empleo, algo que funciona tanto en la empresa pública como en la privada".

En esta línea, se ha mostrado más favorable a "hablar de puestos perfilados lingüísticamente". "Dejemos de estigmatizar la palabra, parece 'el dimoni emplomat'", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme