Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Cantó (Cs): "Sería una traición si el Botànic no negocia los Presupuestos"

30/09/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts y coordinador autonómico del partido, Toni Cantó, ha considerado este miércoles que si el Botànic no negocia los Presupuestos de la Generalitat para 2021 con el resto de fuerzas firmantes del pacto para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana (Cs y PP) estará cometiendo una "traición a la sociedad valenciana".

Cantó ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado una campaña de homenaje a la sociedad valenciana por resistir a la crisis sanitaria y económica, que personaliza en un agricultor, un médico, un niño, una profesora y un hostelero.

En relación a los presupuestos, Cantó ha admitido que aunque el Botànic no negocie previamente los presupuestos con Ciudadanos, dejarán "de lado el orgullo" y trabajarán "duro, con menos tiempo, para lograr que -las cuentas- se ajusten a la plantilla que marca el pacto por la reconstrucción".

Según ha explicado Cantó, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y él acordaron en un encuentro a principios del mes de septiembre volver a reunirse, motivo por el cual hace una semana le ha solicitado un nuevo encuentro.

"Se está haciendo de rogar, quizá por los problemas que le generó el tripartito tras la primera reunión, pero espero que se celebre pronto", ha afirmado.

Ha admitido, asimismo, que cree que "pasará lo mismo de siempre", que les entregarán unos Presupuestos "ya cocinados. Pero no haremos como Compromís y Podemos, no nos haremos los 'ofendiditos'. Si nos los dan más tarde nuestro equipo económico tendrá menos tiempo, pero le dedicaremos todo nuestro esfuerzo".

La diputada de Cs Ruth Merino, que ha comparecido junto a Cantó (y también junto a María Quiles, la nueva responsable de comunicación del partido), ha insistido en que las cuentas para 2021 "no pueden ser un copia y pega de las anteriores, sino que han de reflejar los cambios estructurales que la Comunitat necesita y pensar en las próximas generaciones".

"No vamos a dejar de pelear por la igualdad, ahora que el Botànic parece que ha dejado de pedir una financiación justa para los valencianos. Pediremos un objetivo de déficit igual al de otras regiones, que nos permita disponer de 3.000 millones de euros más", ha agregado Cantó.

Preguntado por si seguirá reclamando la reducción del Consell, el líder de Ciudadanos ha asegurado que sí, que a su juicio sobran Consellerias, como la de Transparencia o Vivienda, que "perfectamente se pueden convertir en direcciones generales", pero que es consciente de que "en una negociación hay que hacer renuncias".

"Lo que sí que pediremos es que la Generalitat se apriete el cinturón, como hacen el resto de empresas y todos los valencianos", ha subrayado.

Sobre la gestión de la pandemia y si apoya una intervención del Ministerio de Sanidad sobre las autonomías más afectadas, Cantó ha insistido en que lo que reclama Ciudadanos, "desde el primer minuto" son "los mismos criterios para todo el mundo".

"Se nos ha de tratar a todos con igualdad. El Gobierno ha de huir de toda sospecha de partidismo, hemos de tener la tranquilidad de que se nos trata a todos por igual, votemos lo que votemos", ha concluido.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email