Hoy es 23 de abril y se habla de coronavirus MUJERES EMPRESAS Francisco camps MRJEFF
GRUPO PLAZA

Carambola de Morera para salvar a la exdiputada Campello

27/09/2019 - 

VALÈNCIA. 'Overbooking' de asesores. El pasado 16 de mayo Enric Morera fue nombrado presidente de Les Corts Valencianes. Desde entonces, el histórico dirigente del Bloc ha ido incorporando personal eventual de forma progresiva a su equipo de trabajo, hasta que el pasado 13 de septiembre alcanzó el límite permitido. 

En total cuenta con ocho hombres y dos mujeres -las últimas dos adhesiones-, un desequilibrio que desde su formación le vienen reclamando que salve. No en vano, el compromiso que adquirieron los nacionalistas de realizar nombramientos paritarios en el primer escalón del Gobierno del Botánico II no llegó a cumplirse y tampoco Morera ayudó a que esta circunstancia no se produjera en la cámara valenciana. 

Ahora bien, el mandato de su partido no responde únicamente a la necesidad de revertir esta desproporción de género. Desde distintos sectores de la formación nacionalista se ha reclamado la integración de la exdiputada ilicitana Marian Campello (Bloc) en el equipo de Morera de la misma manera que se hizo con el exparlamentario Paco García Latorre (Iniciativa). Ambos quedaron a las puertas de lograr repetir escaño en las pasadas elecciones autonómicas, la primera por la provincia de Alicante y el segundo por Valencia.  

De hecho, después de la confirmación del nuevo Gobierno valenciano hasta hace apenas unas semanas, el entorno del conseller de Economía y Sectores Productivos, Rafa Climent, estuvo recibiendo propuestas e invitaciones para dejar su acta con la intención de que corriera la lista y Campello -que ocupaba el siguiente puesto en la candidatura alicantina a Les Corts- pudiera recuperar su condición de parlamentaria. 

La intención era que el grupo Compromís en la cámara pudiera contar con el mayor número de diputados dedicados exclusivamente a la labor parlamentaria, ya que actualmente cuentan con cuatro diputados que a la vez son consellers. Sin embargo, Climent no era partidario de ceder su escaño si el Bloc no solicitaba este mismo requisito al otro conseller bajo estas siglas, Vicent Marzà. Algo que no ocurrió. 

Ahora, estos días el president de Les Corts ultima el fichaje de Campello para que forme parte de su personal eventual. Para sortear el tope con el que se han tropezado, uno de los actuales eventuales de Morera pasará a asesorar en otra institución: el Ayuntamiento de València. 

En concreto, el secretario general de Joves PV-Compromís -la organización juvenil del Bloc y de Gent de Compromís- Francesc Roig, que fue nombrado el pasado 1 de agosto, dará el salto a la política municipal para dejar hueco a Campello en Les Corts. Su nombramiento, a priori, se realizará este viernes en la Junta de Gobierno Local, mientras que el de la exdiputada pasará previsiblemente por la reunión de la Mesa de Les Corts del próximo martes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email