Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista al concejal de comercio del ayuntamiento de valencia

Carlos Galiana: "Natxo Costa aplica la ideología con los horarios comerciales y yo, otras fórmulas"

El dirigente local se desmarca de la estrategia del director general de Comercio sobre horarios comerciales y asegura que la presión del Consell en la ciudad no es lo que más le preocupa

23/04/2016 - 

VALENCIA. Carlos Galiana, concejal de Comercio de Valencia, responde a las preguntas de Valencia Plaza en plena efervescencia en materia de horarios comerciales. La Abogacía de la Generalitat se ha pronunciado en contra del recorte a la apertura en domingo en Alicante, un hecho que ha puesto sobre alerta al consistorio de la capital del Turia, donde el actual gobierno local redujo de cinco a dos las áreas liberalizadas -el centro y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias-. Lo hizo tras lograr un pacto histórico entre los diferentes formatos del comercio: las grandes firmas de distribución, partidarias de la libertad total; y los pequeños y medianos formatos, restrictivos con la apertura en festivo.

En paralelo a la amenaza de la Abogacía, el concejal torea con desparpajo las embestidas de la Conselleria de Economía de la Generalitat -en manos de su misma formación política, Compromís- que no ceja en su empeño de acabar con las zonas liberalizadas de la capital. Preguntado al respecto, el dirigente exhibe independencia municipal sobre los postulados del Consell y envía un mensaje de calma para las entidades que firmaron el trabajoso pacto que se alcanzó en la ciudad.

-¿Es firme el pacto de horarios comerciales alcanzado en Valencia?

"Yo estoy tranquilo con el pacto alcanzado en valencia. Si después un juez dice que todo esto no vale para nada, pues ya lo dirá un juez"

-Yo estoy muy tranquilo. Me he reunido con el conseller de Economía, Rafael Climent, y estoy muy tranquilo. Se está haciendo mucho ruido, pero la Abogacía habla de Alicante, en ningún momento habla de Valencia, no sé si después entrará en el caso de Valencia. Yo estoy muy tranquilo porque las dos cosas que critica la Abogacía en Alicante son, por un lado, que no se ha dado audiencia a las partes, y yo creo que sí se ha hecho en el caso de Valencia, porque el sector está bien representado en el Consejo Local del Comercio. Para reunirlos realmente a todos tendríamos que haber llenado la Fonteta. Por otra parte se cuestiona la justificación, y aquí las cifras son claras: de los cinco millones de turistas que tienen los museos de la ciudad de Valencia, 4,2 están en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en el centro. El turismo, las plazas hoteleras… todo eso se ha justificado bien en el informe. Yo creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer. No nos gustaba del todo, pero todo el mundo ha tenido que renunciar a algo. Yo estoy tranquilo. Si después un juez dice que todo esto no vale para nada, pues ya lo dirá un juez.

-Sobre la “falta de justificación” a la que alude la Abogacía en Alicante, el organismo especifica que para acabar con una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se debe demostrar que ya no se producen las circunstancias que dieron lugar a la liberalización. ¿Se ha hecho esto bien en el caso de Valencia?

-Cabe subrayar en primer lugar que lo que se hizo aquí no tenía ningún tipo de sentido, y lo dice un juzgado. Fue una liberalización arbitraria. No me lo invento yo, lo pone en una sentencia. Por ejemplo, la manera con la que se justificó que Orriols era una zona turística es que allí estaba el centro comercial Arena, nada más. Aquí se sentó el señor Alfonso Grau, hizo un dibujo en un mapa, y dijo: "justificadlo, como sea". Se hizo mal todo el procedimiento, y nosotros lo que estamos haciendo es repararlo para cumplir con lo que pide la sentencia. Por eso se suspendieron las cinco zonas y se crearon sólo dos donde realmente hay turismo. ¿Que me habría gustado hacerlo de otra manera? Por supuesto. Pero hay una ley estatal y una normativa que hay que cumplir. Se ha hecho con sentido común.

-¿Se están produciendo injerencias en el pacto de la ciudad por parte de la Conselleria de Economía?

"Al consell es a quien menos miedo tengo. Me preocupa que Arena presente una demanda y el juez diga que adelante"

-Yo entiendo que la Generalitat está buscando un pacto a nivel de la Comunitat. Yo a la conselleria es a la que menos miedo le tengo. He estado recientemente con el conseller hablando del tema y es el que menos me preocupa. Me puede preocupar en un momento determinado que Arena presente una demanda y el juez diga que adelante. “Juicios tengas y los ganes”, dicen… En Economía piensan que la ZGAT tendría que ser más reducida, y yo también lo pienso. Pero si alquien tiene la fórmula mágica dentro de la normativa para cambiarlo sin que recurra ningún centro comercial ni las grandes empresas, pues que lo diga. Yo no lo he visto.

-¿Cree que las iniciativas planteadas por la consellería no ofrecen garantías para acabar legalmente con la libertad horaria?

-Nosotros estamos dispuestos a estudiar cualquier cosa, pero el pacto al que hemos llegado aquí yo creo que es un buen pacto. Nos ha costado mucho sentar a los pequeños y grandes comercios y al total de los 25 miembros que componen el Consejo Local del Comercio, y que sólo haya una voz en contra de ese acuerdo y tres abstenciones dice mucho de lo que es el acuerdo. Si la conselleria o quien sea quiere in en contra de lo que ha decidido el comercio de la ciudad… Vamos, yo tampoco tengo la sensación de que sea así. A veces es más el ruido o las interpretaciones que se hacen…

-Entonces Carrefour, Inditex… ¿Las grandes empresas representadas en Anged pueden estar tranquilas con que no se van a tocar las zonas liberalizadas de Valencia?

"Yo estoy gobernando para los que me han votado y para los que no, al Consejo Local del Comercio hay que preguntarle por todo"

-En Valencia, sí. Al menos que encontremos una fórmula mágica que nos guste a todos en la Comunitat y que la planteemos en el Consejo Local de Comercio y a todo el mundo le guste. Yo siempre lo he dicho. Por ejemplo, con la Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados -en Madrid- por Compromís para eliminar la obligatoriedad de que municipios como Valencia tengan una Zona de Gran Afluencia Turística, muchos interpretaron que si se conseguía eso se iban a quitar automáticamente las dos zonas de Valencia. Yo dije que no. Si ocurriera eso yo lo llevaría al Consejo Local del Comercio y diría: “señores, ¿qué hacemos? ¿las quitamos? ¿no las quitamos?”. En absoluto diría: “perfecto, ya hemos aprobado la PNL, ahora adiós a las dos zonas”. No. Yo estoy gobernando para los que me han votado y para los que no, para toda la ciudad. A quienes están representados en el consejo hay que preguntarles por todo.

-Eso contrasta con lo que defiende el director general de Comercio, Natxo Costa, que siempre dice que le han votado con un programa que tiene que cumplir…

-Bueno, son maneras diferentes de ver las cosas. Yo estoy de acuerdo con Natxo en muchas cosas, en lo de cerrar áreas liberalizadas estoy de acuerdo con él. Pero lo que me encuentro es una normativa y una ley estatal. Es cierto que Natxo aplica la ideología y yo aplico otras fórmulas. Es verdad que cada uno hace unas declaraciones... a veces uno se cabrea con el otro y a veces el otro se cabrea con el uno... pero, como decía, no es la conselleria quien me preocupa. Me preocupan más cosas como que Arena haya presentado un recurso, que se pueda judicializar el tema.

-¿Cómo valora los argumentos esgrimidos en el recurso del centro comercial Arena?

-Respecto a que no se les ha dado audiencia en el Consejo Local del Comercio, he de decir que se les ha dado cuando lo han pedido, además de que en el organismo está la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que está de acuerdo con el pacto y tiene más representatividad que la Asociación Nacional de Centros Comerciales. Ellos se han movido a posteriori. Además hay que tener en cuenta que el centro comercial, como tal, puede seguir abriendo. Yo creo que cuando el domingo pasado abrieron se les cayó la argumentación por esa vía. En fin de la liberalización en Orriols afecta a superficies como Carrefour, que sí están dentro del pacto. Y al margen de todo lo dicho, para mí lo más importante es que Arena no está en una zona turística. Orriols, con todo el cariño del mundo, tiene el 0,8% del turismo de la ciudad. No tienen turismo. No son una Zona de Gran Afluencia Turística, se pongan como se pongan. También apelan a la libre competencia, pero, en el momento en el que se impone a Valencia contar con una ZGAT, es el Estado el que rompe la competencia. Que reclamen al Gobierno Central.

-¿Les sentó especialmente mal la manifestación de los sindicatos por mantener dos zonas liberalizadas?

"los sindicatos pudieron elegir otras maneras para trasladar sus discrepancias, pero no vamos a protestar, nosotros también somos pancarteros"

-Bueno… Yo me reuní con ellos muchas veces, les dije qué íbamos a hacer y cómo se estaba haciendo. De hecho se abstuvieron en la votación, no votaron en contra. Yo entiendo que ellos no quieran trabajar en domingo, pero les dije que nos dieran una oportunidad, que era el primer paso, que necesitábamos cerrar este conflicto. El problema es que los sindicatos no se creen a la patronal cuando promete que cada trabajador sólo va a trabajar entre 12 y 14 festivos al año. Bueno, nosotros hemos puesto la primera piedra, ahora son los sindicatos los que han de pactar cómo se han de establecer estos festivos. Yo no creo que haya que desconfiar a priori de un acuerdo recién pactado. En definitiva, yo creo que había otras maneras, pero al fin y al cabo nosotros somos también pancarteros, no vamos a protestar contra una manifestación cuando nosotros nos hemos manifestado por todo.

-Imagino que ya tienen ganas de abordar otras cuestiones en el Consejo Local del Comercio… ¿Qué otros temas tienen sobre la mesa?

-Tenemos que cambiar la ordananza de mercados municipales, la de venta no sedentaria, estamos con los convenios del Mercado del Grao y el Mercado Central. Otra de las cosas que están en la agenda es hacer campañas conjuntas entre el pequeño, el mediano y el gran comercio. Estoy intentando hacer una campaña para el 9 d’Octubre con el tema de la mocaorà en el que se involucre todo el mundo, desde El Corte Inglés y Carrefour a los hornos. Ahora vamos a crear una comisión de Fallas, porque afectan al comercio, afectan muchísimo. Ha de ser un foro articulado para solucionar problemas.

-¿Qué piensa del recurso de El Corte Inglés y de las quejas del pequeño comercio por la subida del IBI en la ciudad?

-Aquí entran las contradicciones de la administración… yo por un lado he de defender a los comerciantes, pero por otro pertenezco a una administración con su política de Hacienda, que explica que no se actualizaba el IBI desde hace muchísimos años, que teníamos el IBI más barato de todo el Estado… Se podía haber subido al 10% de todos los negocios y se ha dejado en el 4%. La patronal del pequeño comercio Cecoval plantea que el umbral de los inmuebles a los que se les aplica la subida se suba de los 250.000 euros fijados ahora a 300.000, porque así el impacto sobre los comerciantes sería menor. Este lunes tendremos una reunión al respecto. Respecto a El Corte Inglés, es verdad que es un millón más de repente, pero también es cierto que lleva mucho tiempo pagando menos IBI del que le corresponde en otras ciudades de España.

-Si hubiera nuevas elecciones al Congreso ¿debería Compromís concurrir junto a Podemos y Esquerra Unida, tal y como ya ha sugerido Mónica Oltra?

"Compromís tiene entidad para ir sin Podemos ni EU a las elecciones generales"

-Lo escucharemos. Yo siempre escucho. Yo no era partidario del pacto con Podemos y después participé en la campaña, si nos ponemos, nos ponemos. Pero yo en principio no soy partidario. Creo que Compromís tiene suficiente entidad para ir solo. El grupo parlamentario no se consiguió…

-¿Se le ofrecen a Compromís entrar en un gobierno de izquierdas en España debería hacerlo?

-Por qué no. Nosotros estamos para hacer política. Participar en cualquier organismo es nuestro objetivo.

-¿Àgueda Micó o Rafa Carbonell para la secretaría general del Bloc?

-Cualquiera de los dos. Yo he delegado mi voto. No se permite votar de forma telemática, y yo creo que no debería ser así, creo que se debería permitir votar a todo el mundo, independientemente de quién defienda esto entre los candidatos. Para mí es una cuestión personal. La persona que iba en el número nueve de nuestra lista rechazó seguir porque no tenía más remedio que irse a vivir a Londres a trabajar, y entré yo en ese número. Ahora resulta que esa persona no puede votar. Yo he ido a la presentación de Àgueda y a la presentación de Rafa, pero voy a darle mi voto a lo que decida Raquel Escrivà.

-¿Es partidario de la incompatibilidad entre los cargos en la administración y en el partido?

-Es complicado. Ahora estamos en el gobierno. Al final siempre se necesita a alguien que esté en la ejecutiva o en algún lugar de la formación. También se puede incurrir en que las personas de la administración queden absorbidas por su trabajo y los de la ejecutiva sólo hagan un trabajo teórico. Por otro lado, sí pienso que el secretario general del partido no ha de ser un concejal. Yo entiendo perfectamente que Enric Morera, que es el presidente de Les Corts, no sea el secretario general del Bloc. Hay que encontrar alguna manera de ligar la parte teórica con la práctica. No sé sí a partir de la segunda línea o cómo debería hacerse.

-Como político y fallero ¿Ve a Mónica Oltra de vicepresidenta del Consell y Fallera Mayor de su comisión?

"Espero y deseo que oltra sea fallera mayor. tenemos que participar sin complejos en las fiestas"

-Espero y deseo que lo sea. En cuanto lo vi le envié un whatsapp y le dije ¡no me lo puedo creer! Me alegraría mucho por ella y por el presidente de la falla, que es amigo mío. Habría que tomárselo con normalidad, incluso como una manera de visibilizar la fiesta. Tenemos que participar en las fiestas y en las tradiciones, pero a tope, sin complejos. Yo voy a la ofrenda, y me emociono cuando voy, aunque no me verás en una iglesia. Me emocionan las tradiciones. Si Mónica se lanza ya le montaremos algo en la presentación… ya veremos, como a cualquier otra Fallera Mayor que tuviéramos que sea amiga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email