GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

La inversión ISR no es una moda pasajera

4/10/2021 - 

MADRID. La inversión socialmente responsable (ISR), aquella que se basa en criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG), ha dejado de ser una moda pasajera. Según un informe reciente de Bank of America, los flujos hacia fondos sostenibles se han duplicado en lo que va de año. Este crecimiento, además, es tres veces más rápido que el de los fondos no ESG.

Ahora, es indispensable incorporar tanto análisis como métricas sostenibles al proceso de inversión. De hecho, tres de cada cuatro inversores institucionales están demandando activamente más información sobre la estrategia de sostenibilidad de las empresas, por lo que éstas no pueden quedarse atrás. Los líderes en criterios ESG son -y serán- recompensados por el mercado, mientras que los rezagados tendrán que lidiar con una base de inversores cada vez más activa e informada.

La pregunta que se siguen haciendo la gran mayoría de los inversores es si este tipo de inversión es rentable. Pues bien, si comparamos la evolución del MSCI World con su versión ISR, ambos descontando los dividendos, vemos como el índice global sostenible bate holgadamente al no sostenible desde que comenzó a cotizar (julio de 2017):

El mayor inconveniente que tenemos es que al excluir industrias contaminantes dentro de sectores como el energético, materiales o recursos básicos, así como aquellos con connotaciones poco éticas (juego, pornografía o armas, entre otros), se acota nuestro universo de selección. 

No obstante, les proponemos cuatro compañías de diferentes industrias que consideramos claves de cara a los objetivos de desarrollo sostenible. Se trata de Schneider Electric, Fluidra, Nibe Industrier y Generac Holdings.

SCHNEIDER ELECTRIC

Reconocida recientemente como la empresa más sostenible del mundo por el índice Corporate Knights Global 100, Schneider Electric es uno de los líderes mundiales en gestión de la energía y automatización. La gran mayoría de sus proveedores ya se han unido a su Zero Carbon Project, cuyo objetivo es reducir la huella de carbono de sus operaciones para 2025. Además, la compañía francesa ha ayudado a sus clientes a ahorrar y evitar más de 300 millones de toneladas de CO2 desde 2018. Por si fuera poco, Schneider ha conseguido mejorar sus márgenes en los últimos años, crecer a doble dígito en beneficio neto y ser muy rentable para sus accionistas. 

FLUIDRA

Probablemente muchos se decantarían por opciones clásicas en la sostenibilidad como Iberdrola, Vestas o Veolia, entre otras, pero nosotros hemos elegido a una de las empresas referentes del sector de las piscinas y el wellness. El grupo español ofrece servicios y productos innovadores en el mercado de la piscina residencial y comercial a escala global, operando en más de 45 países. Su modelo de negocio está completamente integrado: I+D, fabricación, marketing y distribución. Esto les ha permitido avanzar en áreas de gran relevancia, como la eficiencia energética y sostenibilidad, la robótica y el Internet de las cosas. La conectividad de las piscinas es clave para el ahorro de productos químicos, electricidad y agua.

NIBE INDUSTRIER

Quizá algo desconocida para buena parte de los lectores, esta compañía sueca desarrolla, fabrica y comercializa una amplia gama de soluciones ecológicas y energéticamente eficientes para el confort del clima en empresas y propiedades particulares, además de componentes y soluciones para calefacción y domótica. Se compone de 3 segmentos: Nibe Element, componentes y soluciones para ahorrar energía con tecnologías propias; NIBE Energy Systems, líder del mercado de productos de calefacción doméstica en los países nórdicos, Polonia y la República Checa; y Nibe Stoves, que ofrece un abanico extenso de chimeneas y estufas. Ahora que Europa está impulsando los objetivos de desarrollo sostenible, las empresas que ayudan a reducir la huella de carbono como Nibe Industrier son claves en la región.

GENERAC HOLDINGS

Este fabricante estadounidense diseña, produce y comercializa productos de generación de energía de respaldo para los mercados residencial e industrial. Lanzó su primer generador para hogar en 1959 y, desde entonces, ha ido ampliando su cartera con torres de iluminación, generadores móviles, unidades de combinación y acumuladores de energía. Las soluciones de Generac están apoyando la transición a una red eléctrica más limpia y fiable. El aumento de la demanda energética debido a la creciente electrificación, los problemas derivados del envejecimiento de las infraestructuras y el incremento de las condiciones meteorológicas adversas, han apoyado el fuerte crecimiento de Generac en los últimos años.

Víctor Álvarez es analista de renta variable de Tressis SV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email