GRUPO PLAZA

el ayuntamiento solicita más de dos millones a la ue para peatonalizar LAS tres ÚLTIMAS zonaS 

Castelló reitera su apuesta por la Zona de Bajas Emisiones y pide nuevos fondos para completarla

23/09/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo paso para garantizar la ejecución de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una supermanzana de 745.000 metros cuadrados que privilegia la peatonalización. Lo hace con la solicitud de nuevos fondos europeos para licitar las tres últimas zonas del proyecto denominado plataforma Modal, que se compone de seis áreas.

En concreto, el Fadrell se acoge a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Next Generation) para optar a algo más de dos millones de euros. Se trata del 90% del presupuesto sin IVA de la actuación programada en calles como Pintor Castell, Echegaray, Fola o Sagasta (2.332.566,64 euros). El objetivo estriba en obtener la financiación necesaria para sacar a concurso la segunda fase de la citada Modal al mismo tiempo que se ejecuta la primera.

Al respecto, la Junta de Gobierno Local prevé aprobar en las próximas semanas la adjudicación una vez la Mesa de Contratación tiene una propuesta tras valorar las distintas plicas. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Becsa-Telecso se posiciona como favorita después de obtener la mejor puntuación en la baremación de los criterios técnicos.

Una primera inversión de 8,3 millones 

La primera fase de la ZBE supone una inversión de 8,3 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 25 meses. La intervención se localiza en el casco antiguo con cuatro puntos muy definidos. La zona principal, que incluye el eje Clavé, comprende vías como Asensi, Herrero, Navarra, San Vicente, San Luis, Conde Pestagua o San Félix. La zona 1 va desde Obispo Caperó, pasando por 9 de Marzo, Santa Bárbara o Sagrada Familia, hasta Arquitecto Maristany y San Miguel. La zona 4 corresponde a Luis Vives y Temprano, mientras que la 6 se limita a la calle Moyano.

La supermanzana plantea al menos siete modalidades distintas de peatonalización.

Para desarrollar la pieza principal de la supermanzana, el Ayuntamiento requiere un estudio de movilidad que ofrezca un diagnóstico con vistas a definir las ubicaciones de los distintos elementos asociados al proyecto. Entre ellos, las videocámaras de vigilancia, así como las estaciones de medición. En este caso, con el propósito de realizar controles de contaminación acústica y evaluaciones acerca de la calidad del aire. Ese expediente también está en vías de resolverse.

Las zonas de la segunda fase

La segunda fase de la ZBE, la que ahora el Ayuntamiento pretende impeler con la solicitud de fondos europeos, incluye las siguiente áreas: la zona 2 (Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell); la zona 3 (Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Vivancos, y enlace Huertos Sogueros); y el resto de la zona 6 (Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo). 

La implantación de la plataforma Modal en Castelló persigue calmar el tráfico, mejorar la calidad de vida, promover un cambio progresivo en la movilidad y crear espacios de uso flexible que potencien la actividad comercial. Así figura en la memoria descriptiva del proyecto, que implica un desembolso superior a los 12 millones de euros si se suma la cuantía del mentado estudio informativo (dos millones).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme