Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ya se han adherido 11 establecimientos

Catadau pone en marcha una plataforma online para promocionar a los comercios locales

12/11/2020 - 

VALÈNCIA. A pocas semanas de que empiece la campaña navideña, y ante el temor de nuevas restricciones por la evolución de la crisis sanitaria, la incertidumbre sobrevuela a los pequeños comercios. Este escenario, sumado a la necesidad de una mayor dinamización del comercio de proximidad, ha puesto sobre la mesa la importancia de la venta online. Es el caso del ayuntamiento de Catadau que ha puesto en marcha una plataforma digital para promocionar a los comercios del municipio.

El portal, creado por el consistorio, permite a los negocios de la localidad participar en tres modalidades distintas. En primer lugar, posibilita simplemente tener una página web corporativa que informe a los consumidores de los servicios o productos que ofrecen, un mapa con su ubicación y un contacto. "Esta opción es para algunos comercios que de momento no han querido lanzarse por completo a la venta por internet", ha explicado el técnico informático del ayuntamiento durante la presentación de la campaña. Otra de las opciones, disponibles es enlazar sitios web que ya tengan una tienda online, para aquellos comercios de la localidad que ya utilicen esta modalidad.

Por último, la tercera opción consiste en crear nuevos portales de venta por internet para negocios que todavía no dispongan de uno. "Es la opción que nos parece más interesante", ha remarcado el técnico. Para ello, desde la administración local ofrecen formación y asesoramiento a los comerciantes sobre las cuestiones técnicas: "La plataforma tiene un coste cero para los comercios. Además, el técnico informático se encarga de la creación de las nuevas páginas webs y de la formación necesaria sobre como se añaden los productos, como se pone el precio o como se establecen las categorías", ha relatado Héctor Roig, alcalde de Catadau.

"La herramienta online ofrece la ventaja de que está abierta las 24 horas", ha señalado María Castillo, la Agente de Desarrollo Local (ADL), en referencia a que ante un nuevo escenario de confinamiento, las dificultades para realizar las ventas, desaparecerían. "Algunos de los comercios que tuvieron que cerrar durante el estado de alarma podrían haber continuado vendiendo si hubiera existido esta herramienta", ha asegurado Roig.

Actualmente, en el portal hay activos seis comercios de esta localidad de 2.800 habitantes, y otros cinco están en proceso de construirse. "Al principio cuesta trasladar la importancia de esta iniciativa, hasta que llega el boca a boca, o ven el buen funcionamiento en otros comercios", ha apuntado el alcalde. "Se trata de una acción para dinamizar el tejido económico en nuestro pueblo y hacer frente los efectos de la covid-19, y se enmarca dentro del plan de reactivación económica del ayuntamiento", ha explicado el regidor de comercio, Josep David Bisbal. "El objetivo es incentivar el consumo de proximidad y ayudar al pequeño comercio, quien ha sufrido de una manera más drástica las restricciones aplicadas durante la crisis sanitaria", ha añadido.

Sin embargo, según explican desde la administración, la iniciativa debe ir evolucionando a medida que los negocios del municipio se sumen. La logística para el reparto de las compras online, por el momento, corre de la mano de los comerciantes: "esta es una primera iniciativa, pero la idea seria conseguir que los comercios hicieran una asociación y contratar una misma empresa de transporte para todos", ha apuntado el primer edil. Por ahora, los distintos negocios pueden contratar a una empresa o bien ser ellos mismos quienes lleven los pedidos a los vecinos y vecinas de la localidad.

Sorteos para inyectar 4.000 euros

Además de la puesta en marcha de esta plataforma, el consistorio tiene previsto inyectar un total de 4.000 euros al comercio de proximidad de la localidad. Concretamente, destinará 2.000 euros a 40 premios, de 50 euros cada uno, para gastar en los negocios del pueblo. Para poder participar en el sorteo y conseguir algunos de estos premios, los ciudadanos deberán hacer cinco compras, de un mínimo de 10 euros, en los comercios locales. "Por tanto, además de los 2.000 euros del sorteo, se aportarán también 2.000 euros indirectos de las compras de los vecinos y vecinas para participar en el sorteo", ha detallado Roig.

Estas acciones, que forman parte de la campaña Més que mai, comerç de Catadau, van acompañadas del reparto de carteles y bolsas de tela reutilizables que los comercios podrán repartir a sus clientes, para visibilizar la importancia del consumo de proximidad. "Se trata de un sector económico muy importante en nuestro pueblo", ha incidido el responsable del área de comercio, quien ha destacado la cercanía y la sostenibilidad que ofrece la compra en este tipo de establecimientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email