VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado que el gobierno municipal "debe devolver a la Generalitat más de 3,6 millones de euros por subvenciones no ejecutadas". "Es una vergüenza que demuestra que este gobierno está agotado y sin ganas de trabajar", ha manifestado.
Así, Catalá ha repasado, a través de un comunicado emitido por la formación, las subvenciones que la Generalitat ha requerido al Ayuntamiento, entre las que ha destacado "los 1.235.727,57 euros que ha de devolver del programa EMPUJU, destinado a la contratación de personas jóvenes por entidades locales o los 1.161.250 euros por retrasarse en la puesta en marcha de los programas de itinerarios de inserción social en situación o riesgo de exclusión social".
También ha resaltado "los 593.334,84 euros de la subvención concedida para la realización de actividades de apoyo educativo y otras actividades extraescolares, culturales y deportivas para compensar los efectos negativos del confinamiento consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19 en 2021 y los 357.826,24 euros del Programa ECOVID, destinado a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad".
Además, ha señalado "los 141.117 euros de ayudas a centros de mayores dependientes en los Centros de Día para Personas Mayores Dependientes de Tres Forques y de la Purísima y 122.451 euros destinados a apoyo a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad o desprotección por no incorporar a siete nuevos profesionales".
"El gobierno municipal es incapaz de gestionar y ejecutar los fondos para los colectivos más vulnerables", ha denunciado Catalá, y ha apuntado que "lo que debería ser su prioridad es su lastre y no son capaces de gestionar sus áreas es cómplice de su nula gestión".
Finalmente, la portavoz 'popular' ha pedido al alcalde de València, Joan Ribó, que "se replantee los meses que quedan e intente no tener que devolver ni un euro más que los ciudadanos merecen que se inviertan en Valencia". "No podemos tolerar que con la crisis económica que tenemos se pierdan oportunidades para fomentar el empleo o para contratar personal", ha concluido.