VALÈNCIA. El nuevo curso político da sus primeros pasos y en el Ayuntamiento de València lo hace a un ritmo pausado. Tras las elecciones del 28 de mayo que dieron paso a un cambio de gobierno, el actual ejecutivo ha ido tomando decisiones puntuales respecto a la organización interna: asignación de áreas y delegaciones a los concejales, reducción del número de comisiones o cambio de día de los plenos, entre otros.
Pero la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, todavía tiene encima de la mesa tareas pendientes como la renovación de cargos directivos que en su momento designaron PSPV y Compromís en organismos autónomos, empresas y fundaciones. En total hay 18 entidades municipales que requieren de gerentes, coordinadores, directores o comisionados, todos ellos a sueldo del consistorio, y por lo pronto tan solo se han renovado 6 de ellas. Es decir, apenas un tercio del total.
Pero a pesar de que se trata de 18 entes, en realidad en ellas hay un total de 26 cargos directivos a los que la primera edil todavía debe buscar relevo. Pues de todos ellos tan solo ha sustituido a seis, una quinta parte.
En la lista de entidades cuyos cargos han cambiado se encuentran la coordinadora de Junta Central Fallera, donde el equipo de Catalá decidió en julio que repitiera Carmen Martínez como coordinadora con un sueldo de 70.459 euros anuales; Manuel Martínez, que desde este verano es el nuevo gerente de la EMT, que si mantiene el salario de su predecesora alcanzará los 80.230 euros; Vicent Llimerà, nuevo director del Palau de la Música desde el 1 de agosto con una retribución de 83.599 euros anuales; y María Ángeles Vidal, que desde julio es la gerente de la Fundación Deportiva Municipal (74.127 euros).
Los últimos cambios en sumarse a esta lista de responsables en empresas municipales fueron Ignacio Ballester como nuevo director gerente del Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parques y Jardines; y Tono Franco como gerente de la fundación Visit Valencia, que hace por que la ciudad esté presente en todas las ferias de turismo posibles. Un organismo donde su retribución se situará por encima de los 93.000 euros.
El viernes pasado, además, Catalá situó al concejal Carlos Mundina como presidente de la Emshi para relevar a la edil socialista Elisa Valía del cargo, si bien esta no se encuentra contabilizada entre los organismos renovados de este análisis porque la gerencia recae sobre uno de los ediles, no se sitúa en ella a un cargo directivo 'ad hoc', como también ocurre con la Emtre, que pasará a presidirla el alcalde de Almàssera, Emilio José Belencoso.
Por el momento, sin embargo, un total de 16 personas que designó el gobierno del Rialto sigue al frente de otros organismos. Es el caso del Palacio de Congresos, donde su gerente continúa siendo Sylvia Andrés, a quien el PSPV renovó cuando accedieron al consistorio. Su salario supera los 81.000 euros anuales. En el caso de Aumsa, la empresa municipal urbanística, ocurre lo mismo: Alberto Aznar fue designado por los socialistas en mayo de 2021 como gerente de la entidad, donde percibe un salario de 88.302 euros cada ejercicio.
Mercavalencia tampoco se escapa de esta tónica: por el momento, José Miguel Yubero sigue siendo el gerente de la sociedad anónima, donde su sueldo es ligeramente superior al de Aznar (88.663 euros). También están en la misma tesitura la gerente de Las Naves, Marta Chillarón, que en su día fue designada por Carlos Galiana (Compromís) con un salario de 76.694 euros y el subdirector técnico de Las Naves, David Rosa, con una retribución apenas 2.000 euros inferior; o la gerente de Valencia Activa, Clara Martínez, y la subdirectora de Emprendimiento, Lucía Calabria, ambas con salarios de 68.826 euros y 58.716 respectivamente.
La lista continúa con el director del Centro Mundial de Alimentación Sostenible (Cemas), Vicente Domingo, que percibe 67.123 euros por estar al frente de este organismo; o Vicente Gallart, todavía gerente del Plan Cabanyal con un salario de 76.609 euros, y José María Herrera, el director técnico. También Carlos Sánchez continúa ejerciendo de gerente de la fundación Valencia Clima i Energia (76.620 euros); o Teatre El Musical (TEM), cuyo coordinador artístico Juanma Artigot sigue al frente del cargo por 43.507 euros; o Ricard Chicot, que se encarga de la gerencia de la Fundación de Policía Local con un salario bruto de 36.000 euros anuales.
El nombramiento del nuevo gerente de la Universidad Popular también quedaría pendiente, dado que el pasado jueves el gobierno municipal aprobó el cese de José Ignacio Pastor, a quien designó Compromís en su día, si bien por ahora Catalá no ha situado a nadie al frente de la misma. Además, La Mostra también está pendiente de la renovación de su directora y del comisionado especial, dos puestos que ocupan Rosa Reig y Eduardo Guillot respectivamente, y que cuentan con un salario que oscila de los 81.000 a los 73.000 euros.
Por otra parte, también se da la situación de que existen entes en los que sí ha cambiado la gerencia o la dirección principal, pero existen otros cargos directivos pendientes de concretar, como es el caso de la dirección adjunta de la EMT o la dirección de comunicación de la Empresa Municipal de Transportes, ambos con sueldo de altos cargos. En Visit Valencia, asimismo, se deberá renovar a quienes son subdirector y subdirector de Gestión.
A estos entes se suma, además, el gerente del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens. Este último sin embargo no se ha incluido en el análisis porque se trata de un ente que está en proceso de disolución y, por tanto, se da por hecho que no se le busca sustituto.