GRUPO PLAZA

Los cazadores valencianos esperan modificar más adelante sus desacuerdos con la Ley de Bienestar Animal

23/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha celebrado este jueves que se pueda seguir cazando con perros en esta autonomía, y confía en poder modificar más adelante aquellos puntos de la ley de Bienestar Animal con los que no están de acuerdo.

La Federación se ha pronunciado así en un comunicado después de que el pleno de Les Corts haya aprobado la ley de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía, gracias al voto favorable del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, mientras que la oposición (PP, Cs y Vox) ha votado en contra.

"Gracias al esfuerzo de la Federación, se va a poder seguir cazando con perros en la Comunidad Valenciana, punto que más preocupaba al colectivo cinegético, tras las presentación de enmiendas al proyecto de ley por parte del Botànic el pasado mes de septiembre", han señalado.

La presidenta de la Federación, Lorena Martínez, ha afirmado que seguirán "peleando" para que aquellos puntos con los que no están de acuerdo sean modificados posteriormente, y ha destacado que hay competencias básicas en la ley nacional que obligarán a adaptar la norma autonómica, "además de las inconstitucionalidades que tiene".

La Federación de Caza ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta "los criterios de la ciencia, de los veterinarios, de los cazadores, y del mundo rural en general".

"Es necesario conocer lo que es y la función que realiza un perro pastor, un perro policía, un perro guía, un perro de caza, y hacer la norma en base a eso en lugar de que primen los intereses de quienes la han gestionado", han señalado. 

Los veterinarios apelan al compromiso de las autoridades y a los dueños

Por otro lado, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha considerado que el éxito de la Ley de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía aprobada este jueves en Les Corts dependerá del "compromiso" de autoridades y titulares de animales.

Los veterinarios han considerado que la regulación que pronto será publicada en el DOGV supondrá para la Comunitat dar un "salto en favor del bienestar y el respeto hacia estos animales", ahora reconocidos como seres sintientes.

Por ello, han catalogado la ley como una regulación "ambiciosa" pues persigue como objetivos erradicar el abandono y el maltrato, así como lograr el sacrificio cero, metas que, han destacado, "necesariamente pasan por un mayor compromiso de los responsables legales de los animales".

Así lo ha valorado la presidenta del órgano autonómico que aglutina a los tres colegios de veterinarios provinciales, Inmaculada Ibor, que ha reconocido que la ley "no será del gusto al 100 % de nadie –tampoco del CVCV-, exigirá la asunción de más responsabilidades por parte de los propietarios y de los ayuntamientos y requerirá de la movilización de más recursos".

"De todo ello dependerá que esta ley sea realmente un avance”, ha advertido Ibor, que ha añadido que, pese a no incluirse en el proyecto que llegó al parlamento, la ley ampliará la obligatoriedad de identificar con microchip a los gatos y a los hurones domésticos.

Ha afirmado que es una reivindicación que "sostuvo sin éxito el CVCV en las diversas alegaciones a la norma presentadas y que finalmente sí ha sido atendida".

En este sentido, han considerado indispensable esa medida para tener éxito en la lucha contra el abandono, porque permite la rápida identificación del animal y de su responsable, y en la persecución más efectiva del maltrato animal.

El CVCV ha celebrado, además, que la obligación de identificar o de esterilizar en ciertos casos quede definida como un precepto que recae sobre el responsable del animal, y que se hayan limitado las circunstancias en las que estos animales de compañía tenían que ser esterilizados.

En el texto tal posibilidad se circunscribe a casos en los que no se pueda “ejercer un control reproductivo” y se tendrá en cuenta el criterio del veterinario en los que no sea recomendable esta intervención.

La esterilización para el control poblacional sí será una práctica obligada para todos los integrantes de las colonias felinas, pero también para los animales abandonados que sean acogidos en las protectoras.

Este hecho, han afirmado, parece indicar que muchos ayuntamientos tendrán que contratar veterinarios municipales y a establecer acuerdos de colaboración con clínicas locales.

Por otra parte, los veterinarios defendieron una redacción del articulado referido a la eutanasia que "garantizase el bienestar animal" y han considerado que "para esta cuestión y para las otras nuevas exigencias se deberá contar con un compromiso extra, con una mayor concienciación".

Pero la redacción final, han denunciado, "provocará un problema grave para los veterinarios, que se verán sometidos a una fuerte presión por parte de los titulares de los animales que se encuentren en esta difícil situación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas