GRUPO PLAZA

CCOO achaca el dato del paro a la mayor población activa y la CEV advierte de una coyuntura compleja

Foto: BORJA ABARGUES
27/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año ponen de manifiesto "la complejidad de la coyuntura que está atravesando la economía y su repercusión sobre la actividad y el empleo", a la vez que desde CCOO PV señalan que el empleo resiste "la crisis inflacionista y reduce su precariedad" y ha atribuido el aumento del paro al incremento de la población activa. 

Desde la patronal ha insistido en "la urgente necesidad de acelerar todas las gestiones que contribuyan a reducir los costes energéticos, que están afectando a todo el tejido productivo, pero de forma crítica a las ramas gasintensivas". Además, los apoyos a estas ramas "deben instrumentarse de forma similar a los que reciben sus competidores, tanto en términos cuantitativos como en agilidad de gestión", ha expuesto en un comunicado.

La CEV ha incidido en que el número de personas que han entrado en el mercado laboral de la Comunitat Valenciana ha sido "significativamente superior al de la media nacional, pero el contexto económico y las expectativas sólo han posibilitado que el 50 por ciento de estas incorporaciones netas se hayan transformado en ocupación". "El otro 50% ha engrosado el número de personas paradas", ha advertido.

La tasa de paro sube hasta el 13,50% y "vuelve a situarse por encima de la media nacional (12,67 %)", ha lamentado la CEV, antes de apuntar que a nivel sectorial, territorial, de género, edad y tipo de empleador la evolución del mercado laboral "ha sido muy heterogénea".

La CEV ha expuesto también que durante el tercer trimestre del año la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat un 1,08% en tasa trimestral; 0,7 puntos por encima de la media nacional. En paralelo, el número de parados ha subido un 7,30 %; 5,22 puntos por encima del conjunto de España.

Entre julio y septiembre el número de ocupados en la Comunitat subió en 23.300 personas y, destaca la CEV, "la evolución es positiva en todos los sectores, excepto en agricultura donde se registra un descenso de la ocupación del 15,03 %; prácticamente el doble que el registrado en media nacional". En sentido contrario, ha resaltado el "dinamismo" del sector de la construcción.

Por su parte, la industria, gracias al "dinamismo" mostrado en la provincia de Alicante, avanza en 13.400 personas el número de ocupados. En la provincia de Castellón, durante el tercer trimestre se han perdido 300 ocupados. En el sector servicios, el dinamismo mostrado en la provincia de Alicante ha compensado el descenso del número de ocupados en la provincia de Valencia. En su conjunto, 10.400 personas han logrado una ocupación el este sector, lo que supone un avance del 0,65 % en tasa trimestral; 0,08 puntos menos que en media nacional.

La Confederación Empresarial ha lamentado que "la Comunitat es la segunda región en la que más sube el paro en términos absolutos y la cuarta en términos relativos". Por sectores y en términos relativos, el paro ha subido intensamente en industria, servicios y agricultura. Por el contrario, el paro ha bajado en la construcción y en el colectivo sin empleo anterior.

La patronal ha puesto de relieve que la subida de paro más acusada es la experimentada por la industria, con un incremento del 41,15 % a nivel autonómico y con tasas elevadas en las tres provincias.

Más población activa

Comisiones Obreras ha expuesto que el repunte del paro "se debe a una incorporación de personas al mercado de trabajo", según indica el comportamiento de la tasa de actividad, que pasa del 58,19% al 59,0%, "una cifra que no había sido tan alta desde el tercer trimestre de 2017", ha destacado. Para el sindicato, "la conclusión es que el empleo está resistiendo muy bien la crisis inflacionista que estamos atravesando".

Juan Carlos Gallart. Foto: CCOO PV

CCOO PV ha destacado "la reducción en la precariedad del empleo" y que los contratos temporales "siguen en caída libre" desde que se aprobó la reforma laboral": la tasa de temporalidad ha disminuido del 28,8% en el tercer trimestre de 2021 al 21,2% en el tercer trimestre de 2022. El 78,8% de los contratos son indefinidos, del total de población asalariada (1.830.500), 1.441.600 tienen contrato indefinido, un incremento del 5,3% respecto al trimestre anterior.

No obstante, para el secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, es de vital importancia garantizar el poder adquisitivo de los salarios. "Por esta razón venimos reclamando una subida digna del SM, que garantice que las personas que cobran los salarios más bajos no pierdan capacidad de compra. Por esta razón venimos exigiendo que se desbloquee la negociación colectiva, para lo que nos movilizaremos el próximo 3 de noviembre por las calles de Madrid", ha agregado.

UGT PV destaca la "mejora" en la calidad del empleo "a pesar del leve aumento del paro"

El sindicato UGT PV ha destacado, sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, que "mejora la calidad en el empleo a pesar del leve aumento del paro" en la Comunitat Valenciana, pero "se agrandan las brechas por sexo y edad".

Para UGT, los datos totales de la tercera encuesta del año "son positivos" porque, a pesar del incremento del paro respecto al trimestre anterior, "se han creado 23 mil empleos respecto al trimestre anterior y un crecimiento interanual de cerca de 108 mil empleos más".

"Además, son empleos indefinidos, ya que la reforma laboral sigue transformando empleo temporal en indefinido", ha valorado en un comunicado, en el que destaca que "la tasa de temporalidad, en un año, ha pasado del 28,8% al 21,20%.

Aunque ha crecido el desempleo al registrarse 23 mil personas más que el trimestre anterior "consecuencia del incremento de población activa", el sindicado ha puesto el foco en "la buena noticia" de que "el paro de larga duración desciende, ya que cerca de 19 mil personas paradas han abandonado el paro de larga duración, lo que se desconoce es si es debido a que han pasado a ser población inactiva o es porque han encontrado empleo".

"Son los datos desagregados por sexo y edad donde los resultados son muy diferentes. El buen dato del empleo es consecuencia de creación de empleo solo para los hombres; de hecho, cinco mil mujeres han perdido el empleo respecto al trimestre anterior", ha expuesto. En ese sentido, ha lamentado que "la subida del paro se concentra totalmente en las mujeres ya que para los hombres ha descendido".

En ese sentido, ha advertido del "agrandamiento de las brechas" en la tasa de ocupación: "La de las mujeres se sitúa 13 puntos por debajo de la de los hombres, y la tasa de paro cerca de 6 puntos. Exactamente igual pasa con las tasas de temporalidad, ya que a pesar de su descenso, las mujeres tienen tasas del 24,70% y los hombres del 18,20%. La tasa de temporalidad en mujeres ha llegado a alcanzar a la de parcialidad que se sitúa en el 24,70%, frente a la de los hombres que se sitúa en el 8%".

Foto: UGT
Para la responsable de empleo de UGT PV, Pilar Mora, "el dato más negro de esta EPA es el que resulta de la diferencia entre sexos ya que el incremento del desempleo se produce en su totalidad entre las mujeres (con 23.800 desempleadas más). Las Políticas Activas de Empleo no están teniendo resultados entre las mujeres, por lo que es estrictamente necesario, y así lo exigimos desde UGT PV, que todas las políticas se desarrollen con perspectiva feminista y que la futura Ley de Empleo mantenga a todas las mujeres como grupo prioritario en las políticas activas de empleo".

UGT ha concluido que "el crecimiento del empleo no afecta por igual a toda la población" y "el mercado de trabajo sigue discriminando por razón de sexo y edad, sin olvidar otras vulnerabilidades".

"Además las reformas llevadas a cabo a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, en concreto la reforma de la Ley de empleo, ahora en fase de enmiendas, no solo se queda corta sino que recorta los derechos de atención prioritaria a las mujeres, manteniendo este derecho para las más vulnerables (mujeres víctimas de violencia de género y aquellas con baja cualificación) aunque como se ha demostrado todas las mujeres sufren discriminaciones para entrar y mantenerse dentro del empleo", ha apostillado.

Sánchez destaca los "positivos" datos de la EPA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este jueves los "positivos" datos de la Encuesta de Población de Empleo (EPA) del tercer trimestre, conocidos este jueves, y ha valorado que la creación de empleo en España siga creciendo en España "en un contexto de extraordinaria incertidumbre".

"Están registrando por primera vez, desde 2008, más de 20 millones de ocupados, con tasas de temporalidad nunca vistas y una tasa de paro inferior a la que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno", ha dicho Sánchez desde Pretoria (Sudáfrica).

El paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se incrementó en 77.700 puestos de trabajo (+0,4%), situándose el número total de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro repuntó casi dos décimas en el tercer trimestre de este año, hasta el 12,67%, mientras que la tasa de actividad subió algo más de una décima, hasta el 58,86%.

Sánchez también ha destacado las "fortalezas" de la economía española, "mucho mejor preparada que hace años" y centrada en proteger a la clase media y trabajadora, emprender transformaciones y hacer un reparto justo de la carga.

Garamendi (CEOE) dice que el aumento del paro refleja la situación de la pyme

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que los datos de la encuesta de población activa (EPA) no son buenos y reflejan que la pequeña y mediana empresa "está sufriendo", tras conocerse este jueves que el desempleo ha aumentado en 60.800 personas en el tercer trimestre.

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de un informe sobre turismo, Garamendi ha calculado que la mitad del nuevo desempleo procede del sector privado y en particular de pymes.

"Tenemos que ver cómo somos capaces de equilibrar el tema (...) hay preocupación, viene a marcar esa tendencia de que los próximos trimestres van a ser complicados", ha asegurado.

Feijóo cree que la EPA muestra que "la economía se ha parado"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha opinado que los datos de paro del tercer trimestre del año publicados este jueves reflejan que la economía española "se ha parado", ya que hay 60.800 personas desempleadas más en un periodo que "siempre es muy bueno" porque refleja el turismo del verano.

"El empleo se ha parado y sube el desempleo", ha lamentado en su intervención en el Global Youth Leadership Forum que se celebra en Santander, en el que, además de los datos negativos de la EPA, Feijóo se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno para 2023 señalando que "un presupuesto que se basa en más impuestos, más deuda y gasto público profundiza la crisis y provoca una ralentización del crecimiento económico".

 Foto: Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
Y es que, a su juicio, las medidas "útiles" son aquellas que llegan "para quedarse" y que se basan en el consenso y los acuerdos, por lo que ha apostado por un pacto de rentas como el acordado en Portugal. "En España hemos emprendido el camino sencillo, el de la confrontación, la división y el señalamiento, pero me convence más el camino difícil, que implica negociar, acordar y unir", ha dicho.

Así, ha recomendado al presidente Pedro Sánchez seguir el ejemplo de Portugal con su pacto de rentas que "da estabilidad" al país y hacer lo mismo que el primer ministro Antonio Costa: deflactar el IRPF, incorporar beneficios fiscales para la contratación de jóvenes y parados, reducir las trabas burocráticas y una subida del Salario Mínimo Interprofesional para los próximos cuatro años.

"Eso es un manual de buenas prácticas. El de las malas prácticas pasa por incrementar la deuda cuando suben los tipos y subir los impuestos cuando hay que relanzar la economía", ha subrayado, situando los Pactos de la Moncloa como un "ejemplo edificante" de acuerdo frente a los "cambalaches" cuyo único objetivo es que los gobiernos con pactos "frágiles" sobrevivan.

Y es que, para Feijóo, los PGE para 2023 "no se los cree ni el Gobierno" porque tienen "mucho de cuento y poco de cuentas", como ha dicho tras aludir a los informes de la AIReF y del Banco de España, entre otros organismos, que han cuestionado las previsiones de crecimiento económico del Ejecutivo.

El líder 'popular' ha abogado en el foro por que el país rompa las tres dinámicas negativas que enfrenta la economía: un crecimiento "insuficiente", la espiral inflacionista y una deuda pública "exorbitada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme