GRUPO PLAZA

Sanidad "ha decidido cubrir estas plazas a través de una empresa externa", DENUNCIAN

CCOO denuncia la privatización de los técnicos de Emergencias Sanitarias de las unidades SVAE

13/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS CCOO PV) ha denunciado este jueves la privatización de los técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) de las unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE). Según ha denunciado el sindicato en un comunicado, la Conselleria de Sanidad "ha decidido cubrir estas plazas a través de una empresa externa en lugar de hacerlo con personal estatutario".

FSS CCOO PV asegura que, progresivamente, Sanidad "está externalizando a los TES conforme se han creado nuevas unidades del SAMU o con la ampliación horaria de 12 a 24 horas de algunas de esas unidades y de todos los SVAE".

Ahora, con la licitación de los SVAE, la Conselleria "ha decidido que todos los recursos de TES pertenezcan a una empresa privada y prescindir de nueve puestos de estatutarios, 15 teniendo en cuenta que dichas unidades pasan a 24 horas".

De hecho, señala que los trabajadores que estaban cubriendo esos puestos como estatutarios "no han continuado tras el cese de sus contratos y a la mayoría no les avisaron con antelación de que no renovarían".

Según la FSS CCOO PV "esto deja abierta la puerta a una probable privatización de este y de otros servicios y además, es contradictorio con las líneas marcadas por el Botànic que ha seguido la Conselleria con la reversión del departamento de Torrevieja, las resonancias magnéticas o las farmacias sociosanitarias".

Además, el sindicato denuncia que la Conselleria está incumpliendo su propia normativa, en concreto, la Orden de 11 julio de 2000, que dicta que en estas unidades "todo el personal, facultativo, de enfermería o TES, debe ser empleado/a público/a, sobre todo teniendo en cuenta que hay suficientes aspirantes en las bolsas de empleo, por lo que no se justifica la privatización de parte del equipo SAMU y SVAE".

El sindicato ha subrayado que, desde la creación de la categoría de técnico de emergencias sanitarias, que sustituye a los anteriores conductores camilleros, "se han ampliado considerablemente sus funciones, convirtiéndose en un miembro indispensable en las unidades de emergencias".

CCOO exige a la Conselleria de Sanidad que "no avance en la privatización de la sanidad pública" y que las unidades de emergencias, tanto SAMU como SVAE, "estén formadas en su totalidad por personal estatutario", y exige al mismo tiempo que se paralice "de inmediato" la externalización de los TES de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme