GRUPO PLAZA

CCOO denuncia un colapso en el Hospital La Fe: entre 30 y 50 pacientes esperan cama a diario

9/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) La sección sindical de CCOO en el Hospital La Fe de València denuncia la "alarmante" falta de personal en todas las categorías y servicios y el "colapso" que sufre el centro por falta de camas, ya que entre 30 y 50 pacientes esperan a diario una habitación para ingresar en planta.

En un comunicado, el sindicato considera los refuerzos de personal "no son suficientes" y en estos momentos no hay categoría ni servicio que no acuse estas carencias en sus equipos.

Así, más de 2.000 profesionales se han contagiado de covid en este Departamento de Salud y, en muchas ocasiones, las bajas no se cubren de manera inmediata, "por lo que hasta que se produce la sustitución, días después, los servicios se quedan en cuadro".

Desde la Dirección del Hospital La Fe han informado a EFE de que el aumento de la demanda por la patología asociada al covid, a pesar de que la incidencia está disminuyendo, supone una "sobrecarga hospitalaria sustancial añadida a la demanda ya de por si elevada en esta época del año".

Los servicios de Urgencias, Reanimación y Cuidados Intensivos, según las fuentes, "están reforzados con contratos covid, además de tener un refuerzo coyuntural en Urgencias y el bloque quirúrgico, se cubren las bajas de manera habitual y estamos intentando acortar los trámites para poder agilizar los procesos".

Además, indican, "se están creando módulos para poder reforzar las necesidades asistenciales generadas y todos los días se estudia pormenorizadamente la situación del centro y las posibles soluciones, siempre intentando cubrir las necesidades y garantizar la mejor asistencia posible a la población".

Las fuentes sindicales añaden que la mayoría de categorías del hospital cuenta con un número de efectivos incluso menor que antes de la pandemia.

"Es algo que ocurre todos los días y se evidencia de manera sangrante en unidades como Urgencias, UCI, REA, Hospitalización, Radiología...", aseguran en el comunicado.

En este sentido, indican que la "falta de toma de decisiones es evidente" y recuerdan que en reiteradas ocasiones han transmitido a la Dirección la "situación tan lamentable" que se vive en el centro y que está haciendo que el personal "soporte cargas de trabajo excesivas que están afectando a su salud, tanto física como mental".

El recorte que sufrieron las plantillas, con el despido masivo de los contratos de refuerzo por el covid en mayo de 2021, "está afectando desde entonces al buen funcionamiento del hospital", denuncia el sindicato.

Asegura que "no es suficiente con los contratos actuales y la presión asistencial, a día de hoy, es mayor que la capacidad de la plantilla para hacerle frente".

CCOO insta a la Dirección del centro a que se tomen medidas urgentes de contratación de personal y que las bajas se cubran en el momento en el que se producen.

"Cuidemos a quien nos cuida. Están bien los aplausos y las buenas intenciones pero la plantilla agoniza", concluye el comunicado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme