GRUPO PLAZA

acto en sagunto

CCOO exige subir impuestos a grandes empresas ante el "bloqueo" de las patronales a negociar salarios

27/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que el Gobierno "no puede ponerse de perfil" ante el "bloqueo y falta de responsabilidad" de las patronales CEOE y Cepyme a negociar la subida de salarios y convenios colectivos para compensar el aumento de precios. Ante esta situación, ha exigido una subida del 4 hasta al menos el 15% en el tipo efectivo del impuesto de sociedades que pagan las empresas que facturan más de mil millones de euros.

Sordo, en declaraciones a los medios en Sagunt (Valencia), ha defendido esta solución como alternativa a la posición "enrocada" de las patronales, al considerar que así "España recaudaría unos cuantos millones de euros" y podría destinarlos a los 9,5 millones de pensionistas, trabajadores con contratos parciales o desempleados.

A su juicio, mediante la subida en el impuesto de sociedades sería posible crear una prestación de 300 euros para que estos colectivos puedan hacer frente al incremento de precios: "2.800 millones que se pueden recaudar con la gorra, simple y llanamente subiendo al 15% el tipo efectivo".

Sordo ha recordado que "el Gobierno no es el competente para fijar los salarios" porque es competencia de la negociación colectiva, aunque cree que "puede hacer cosas, por ejemplo, a través de la política fiscal". Y es que ha alertado que "si España devalúa una vez más los salarios, no solo habrá más pobreza, sino que el país no va a crecer".

Por tanto, ha reclamado a las patronales que apoyen garantizar el poder adquisitivo de los salarios durante los tres próximos años y que mantengan la "corresponsabilidad" que en su opinión tuvieron durante la pandemia. "Eso sí --ha criticado--, chupando decenas de miles de millones de dinero público, porque los 40.000 millones en los ERTE o en la prestación para autónomos no solo salvaron tres millones y medio de empleos, sino infinidad de empresas".

"Si los españoles hemos contribuido con el dinero público a sostener las empresas, lo menos que pueden hacer las empresas, que están repercutiendo los incrementos de los costes a los precios, es ser corresponsables con sus trabajadores", ha expuesto, y ha avisado que de lo contrario habrá "conflicto" y una "intensa movilización" por parte de su sindicato.

Movilizaciones en junio y julio

Al respecto, a preguntas de los periodistas, Sordo ha destacado que ya hay huelgas en sectores como el metal, la ayuda domiciliaria la o limpieza y ha garantizado que "la intención de Comisiones Obreras es tensionar la negociación de los convenios colectivos". Ha avanzado además que en junio y julio efectuarán movilizaciones algún día que anunciarán próximamente, tanto centralizadas en Madrid como en otras provincias.

Jornada de 32 horas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido que la jornada laboral de 32 horas solo puede implantarse a modo de "experimento puntual" si no hay negociación colectiva, aunque ha defendido que la reducción del tiempo de trabajo es un objetivo "perfectamente viable" y debe adecuarse a cada empresa y sector.

Así lo ha expuesto sobre la cumbre internacional que acoge València este viernes dedicada a la propuesta de jornada laboral de cuatro días, con la asistencia a última hora de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"La jornada de 32 horas, como la de 35, la de 30 o la que sea, tiene que situarse fundamentalmente a través de la negociación colectiva", ha declarado en un acto del sindicato en Sagunt. Precisamente, la Generalitat Valenciana ha comprometido ayudas públicas, dentro de un proyecto piloto, para las empresas que voluntariamente decidan aplicar la jornada de cuatro días.

Para Sordo, es diferente que se implante a modo de "experimento puntual" para ver cómo evoluciona que "pensar que las jornadas se puedan reducir a 32 horas a cambio de contar de forma sistemática de recursos públicos para paliar su efecto en las empresas".

"Esto no puede ser así, conocemos la empresa y sabemos que se trabajará bastante más y habrá una absorción de recursos por parte de la empresa", ha avisado.

Con todo, Sordo ha asegurado que la reducción de jornada es una prioridad para sindicatos como CCOO ante la digitalización y robotización y la necesidad de aumentar la productividad: "Es un objetivo perfectamente viable, depende de las realidades de cada sector y empresa, pero para eso está la negociación colectiva".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme