GRUPO PLAZA

CCOO exige integrar al personal del Consorcio del Hospital General en el régimen estatutario

Foto: IVÁN TERRÓN/EP
30/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS CCOO-PV) ha exigido la integración del personal del Consorcio Hospital General Universitario de València (CHGUV) en el régimen estatutario ante la "continua discriminación" que sufre el mismo.

El sindicato ha señalado en un comunicado que esta discriminación se produce porque el CHGUV se encuentra adscrito orgánicamente al público instrumental de la Generalitat y funcionalmente a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

CCOO ha denunciado que las personas trabajadoras del Consorcio "no
tienen las mismas condiciones laborales y retributivas que el personal que presta sus servicios para la Conselleria de Sanidad" y ha censurado que ese encuadramiento en el sector público instrumental y la "falta de foros de negociación efectivos" suponen "un secuestro del derecho a la negociación colectiva y un bloqueo de la misma".

La organización sindical ha incidido que el artículo de 121 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público recoge que el personal al servicio de los consorcios podrá ser funcionario o laboral y habrá de proceder exclusivamente de las Administraciones participantes y que su régimen jurídico será el de la Administración Pública de adscripción y sus retribuciones en ningún caso podrán superar las establecidas para puestos de trabajo equivalentes en aquella.

En esta línea, ha censurado que la incorporación en la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2017 del desarrollo del artículo antes citado "supuso que en el CHGUV se llevara a cabo un recorte salarial y la implantación de un complemento retributivo absorbible a buena parte de la plantilla".

"En este proceso nunca se equiparó el salario del personal de las categorías profesionales que tienen menores retribuciones que en
la Conselleria y, desde entonces, la plantilla sólo acumula pérdidas de derechos, no le aplican los que adquiere o recupera el personal estatutario e impiden que el sindicato alcance acuerdos que mejoren las condiciones laborales y retributivas", ha manifestado.

Por otra parte, ha recalcado que en 2017 y 2018 "existió un compromiso de llevar a cabo la integración del personal del CHGUV en el régimen estatutario", aunque ha criticado que esta cuestión "parece haber salido de la agenda de la Conselleria de Sanidad".

Finalmente, FSS CCOO-PV ha rechazado "rotundamente" la posibilidad de incluir a los trabajadores del consorcio en el ámbito de una empresa pública para gestionar al personal laboral de la Conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email